GARA
BRUSELAS

La UE y Vietnam suscribirán un acuerdo de libre comercio

La Unión Europea y Vietnam llegaron ayer al consenso político previo a suscribir un acuerdo de libre comercio que podría entrar en vigor a finales de 2017 o principios de 2018 y que supone un importante paso en las relaciones de los Veintiocho con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Tras dos años y medio de intensas negociaciones, el principio de acuerdo que permitirá el levantamiento de aranceles de bienes y servicios fue confirmado por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tras mantener una conversación telefónica con el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang.

«Hemos alcanzado un principio de acuerdo que impulsará el comercio de la Union Europea con una de las más dinámicas economías asiáticas», señaló la comisaria en rueda de prensa. La Comisión Europea recordó que más de 31 millones de empleos en la UE dependen de las exportaciones, por lo que, «tener acceso a un mercado como el de Vietnam, con 90 millones de consumidores, son buenas noticias».

Malström, indicó la agencia Efe, destacó igualmente que este acuerdo «establece un nuevo, mejor y moderno» arquetipo de convenio entre la UE y los países en desarrollo, especialmente con los del Sudeste asiático.

Productos sensibles

El pacto eliminará el 99% de los aranceles de productos vietnamitas al entrar en la UE. Habrá un periodo de transición de diez años para Vietnam y de siete para la UE, mientras que algunos productos sensibles comunitarios, como el arroz o el atún en lata, obtendrán medidas de protección especiales. Se respetaran las denominaciones geográficas como el vino de Rioja, el queso Roquefort y hasta 169 productos que tendrán que ser reconocidos especialmente en el mercado vietnamita.