GARA
BILBO

Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier se suman al grito de «Free Otegi»

El 24 de marzo se presentó en Bruselas la Declaración Internacional Libertad para Otegi, Presos Vascos a casa, firmada por 24 personalidades internacionales. Desde entonces se han multiplicado las adhesiones, a las que se suman Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier.

El conocido festival Féile an Phobail que se celebra cada verano en West Belfast fue ayer el escenario de un evento elebrado bajo el título, «Free Otegi, Free Them All», en el que se presentaron nuevas adhesiones a la campaña del mismo nombre. Concretamente, la de los presos políticos estadounidenses Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier, cuya durísima situación es mundialmente conocida y que han protagonizado numerosas campañas internacionales en favor de su libertad.

Mumia Abu-Jamal y Leonard Peltier son, probablemente, los presos políticos más conocidos de Estados Unidos. Peltier, miembro del movimiento para la liberación de los nativos americanos, está en la carcel desde 1977 y Amnesty International incluyó su caso en la lista de juicios injustos en 2010. Abu-Jamal se encuentra en prisión desde 1982, fue condenado a pena de muerte, aunque tras una larga lucha judicial se le condenó a cadena perpetua en 2011. En los últimos meses ha sufrido serias enfermedades fruto de las condiciones de su encarcelamiento.

En el acto, presentado por el escritor irlandés Jude Collins, tomaron parte el reverendo Harold Good, testigo del proceso de desarme del IRA y gran conocedor de la realidad política vasca, el senador de Amaiur Urko Aiartza, y Gerry Kelly, parlamentario del Sinn Féin y antiguo preso político republicano.

Durante el evento se puso en valor el trabajo de Arnaldo Otegi y el resto de militantes detenidos y encarcelados con él, y se subrayó que su encarcelamiento responde a la impotencia del Estado español. Los participantes explicaron, asimismo, el papel jugado por los presos en el proceso irlandés y remarcaron que la actitud del Estado español para con los presos y presas vascas responde al objetivo de no dar pasos en el proceso.

Como resumen de la exposición, Gerry Kelly insistió en que «la liberación de Arnaldo Otegi y los presos y presas es la manera de avanzar en el proceso», y apostilló que será imposible cerrar la fase de las consequencias del conflicto sin dar una salida a la situación de presos y presas, como ya hicieran en Irlanda.