I.B.
BILBO

Agreden a un menor y le marcan con una navaja símbolos nazis en el brazo

Un joven del barrio bilbaino de Arangoiti sufrió el viernes una brutal agresión por parte de tres individuos, que le propinaron una paliza y le grabaron en el brazo una esvástica y dos números 8, que aluden al saludo nazi «Heil Hitler». Ya ha denunciado los hechos.

El barrio bilbaino de Arangoiti fue escenario en la mañana del viernes de una grave agresión fascista cuya víctima fue un joven de 17 años, vecino de la zona y que no solo sufrió una paliza sino que también fue marcado en uno de sus brazos con simbología nazi. En concreto, sus agresores le hicieron con una navaja una esvástica, el símbolo más reconocible del totalitarismo nacionalsocialista, y dos números 8, que se corresponden con el lugar en que la letra «h» –iniciales de la exclamación Heil Hitler, saludo laudatorio de Adolf Hitler– se encuentra en el abecedario.

Según indicaron a GARA conocidos del agredido, el ataque se produjo a primera hora de la mañana del viernes, cuando tres personas asaltaron al menor en el portal de su domicilio y le agredieron brutalmente, golpeándolo en la cara y grabándole los referidos símbolos fascistas en el brazo.

El joven ya ha puesto la correspondiente denuncia, y el próximo martes se va a llevar a cabo una reunión de las asociaciones vecinales y organismos sociales de Arangoiti para dar respuesta a esta agresión.

Pintadas en varios locales

Fuentes conocedoras de la realidad de Arangoiti recordaron que siendo ésta la más grave, no es la primera actuación de carácter fascista que se produce en el entorno del barrio bilbaino en los últimos meses. De hecho, señalaron que a principios de año aparecieron pintadas del mismo tenor en la herriko taberna de Deusto, y también en el local de la asociación Lagun Artean, que lleva treinta años trabajando con personas sin hogar y en situación de grave exclusión social.