GARA
BALONCESTO

GBC y Bilbao Basket, primer derbi en la nueva Liga ACB

El duelo tendrá lugar en la tercera jornada del calendario aprobado ayer, a la espera de lo que haga el CSD.

Retabet.es Gipuzkoa Basket y Dominion Bilbao Basket disputarán el primer partido entre equipos vascos de la nueva Liga, cuyo calendario se conoció ayer. Este encuentro tendrá lugar el fin de semana del 24 y 25 de octubre y corresponde a la tercera jornada de una competición que comenzará quince días antes y que concluirá el 22 de mayo.

Será una liga regular, antes de los play-offs, de 34 jornadas con 18 equipos participantes tras el veto decretado sobre el Ourense. Una decisión de la ACB que el Consejo Superior de Deportes (CSD) va a analizar detenidamente antes de tomar una decisión, según anunció ayer..

En caso de que no se produjeran cambios, en la jornada 10 (12-13 diciembre) Bilbao Basket recibirá a Laboral Kutxa Baskonia y en la 12 (22-23 diciembre) Gipuzkoa recibirá al Baskonia. Ya en la segunda vuelta, en la jornada 22 (5-6 marzo), el equipo alavés recibirá a Bilbao Basket; en la 24 (19-20 marzo) el conjunto vizcaino tendrá la visita de Gipuzkoa Basket; y en la 30 (30 abril - 1 mayo), el equipo guipuzcoano viajará a Gasteiz.

Tras la competición regular, el 26-27 de mayo comenzarán los play-off de cuartos de final; el tercer partido de la final está previsto para el 22 de junio y el quinto y último, si fuera necesario jugarlo, sería el día 26.

Previamente a la Liga, los días 2 y 3 de octubre se disputará la Supercopa en Málaga.

Sin embargo, en el caso de que la selección española tenga que jugar el Preolímpico clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, el calendario sufriría cambios a partir de la jornada 23 para finalizar el 19 de junio como fecha tope.

Enfado de Miguel Cardenal

Por otra parte, coincidiendo ayer con la publicación del calendario, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, declaró que este organismo valorará la decisión de la ACB de no inscribir al Ourense, lo que a su juicio responde a «intereses» por «cerrar» la competición.

Cardenal recordó que las competencias de la ACB son «delegadas» de la Administración, «que es la garante del ejercicio de la legalidad». Y subrayó que el cumplimiento de los requisitos para el acceso a las competiciones «no se debe de resolver de manera asamblearia», sino a través de una decisión «de las competiciones, federaciones y ligas supervisado por el CSD».

En este sentido, Cardenal lamentó que la liga de baloncesto mantenga una «tradición» que el CSD no comparte, ya que, según recordó, el año pasado lo hicieron con otro equipo y tienen otros casos similares. «De ninguna manera podemos consentir que quienes están dentro de una competición pretendan cerrarla. Es decir, favorecer sus propios intereses e impedir que los equipos que ganan el derecho deportivo a ascender lleguen a esa competición», censuró. El presidente del CSD criticó también que en los últimos años ha sido «prácticamente imposible franquear esa «barrera, lo que es una asignatura pendiente del baloncesto español».