Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Araiz anuncia que serán «exigentes» para garantizar el cambio en Nafarroa

Garantizar que el cambio en Nafarroa «se fortalezca, crezca y se desarrolle» es la prioridad para EH Bildu de cara a este curso político. Anunció que será «exigente» y destacó que los presupuestos y la reforma fiscal servirán para llevar a la práctica el acuerdo programático. Adolfo Araiz subrayó que el cambio no ha llegado únicamente por el trabajo institucional y que corresponde a todos los agentes sociales y sindicales de Nafarroa desarrollarlo.

La coalición soberanistas será «exigente» para garantizar que el cambio en Nafarroa «se fortalezca, crezca y se desarrolle», según destacó su portavoz, Adolfo Araiz, que compareció ayer en Iruñea junto a los parlamentarios Maiorga Ramírez, Asun Fernández de Garaialde y Bakartxo Ruiz para dar inicio al curso político.

Araiz subrayó que EH Bildu ha actuado con «responsabilidad y compromiso» para alcanzar un acuerdo programático entre cuatro formaciones políticas. El objetivo en los próximos meses es garantizar que las medidas recogidas en ese acuerdo se apliquen de manera efectiva.

Comentó que el cambio no ha llegado exclusivamente por el trabajo institucional y añadió que entiende las quejas y dudas de colectivos sociales y sindicatos ante algunas posiciones del nuevo Gobierno. Por ello, indicó que el cambio «debe construirse entre todos», resaltando que es algo por lo que ha trabajado la sociedad navarra.

«No basta con que nos quedemos en un acuerdo programático, necesitamos hechos, y eso significa desarrollar y fortalecer esa herramienta fundamental que es el propio acuerdo», señaló. Araiz manifestó que el Gobierno navarro y todos sus departamentos deberán planificar su actuación para aplicar el acuerdo programático.

En este sentido, consideró fundamental la aprobación de los presupuestos, rompiendo de este modo una dinámica de los últimos años basada en las prórrogas. Junto a ello, habló de la necesidad de acometer una reforma fiscal que permita un incremento de la recaudación.

Otro aspecto que el portavoz de EH Bildu considera fundamental para afianzar el cambio es «levantar las alfombras». De este modo, subrayó la importancia de la nueva comisión de investigación sobre la CAN, «que permitirá conocer todo lo que ha sucedido», y de diversas auditorías, entre ellas la de la deuda.

En este ámbito, abogó por una gestión «más transparente, que escape a todo tipo de clientelismos», por lo que rechazó medidas que se han tomado siguiendo la estela de UPN, como la financiación de UGT, CCOO y la CEN a cuenta del Consejo de Diálogo Social. «Hay que empezar de cero en esta materia y establecer un nuevo sistema, que no se derive de ningún clientelismo», reclamó.

El PSN se ofrece

En otra comparecencia de inicio del curso político, la secretaria general del PSN, María Chivite, mostró su «mano tendida» al Gobierno que preside Uxue Barkos, destacando que «estar en la oposición no supone oponerse a todo». En cualquier caso, puntualizó que «no estaremos en ninguno de los bloques y mantendremos una actitud exigente y crítica».

«Apoyaremos lo que coincida con nuestro programa y rechazaremos lo que no», señaló Chivite, que valoró positivamente «la disposición al diálogo de la presidenta del Gobierno para acordar asuntos que sean importantes».

Entre las prioridades del PSN se encuentran, según explicó Chivite, el impulso del TAV «para que Navarra no quede aislada», la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la desigualdad.

Solicitan que se amplíe el plazo para el senador autonómico

Unai Hualde (Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu) presentaron en el Parlamento navarro una solicitud para que se amplíe el plazo para presentar candidaturas a senador autonómico, que inicialmente concluía hoy. Para estudiar el tema, la Presidencia de la Cámara ha convocado para hoy mismo, a la mañana, una reunión de la Mesa.

Detrás de la solicitud de Geroa Bai y EH Bildu de ampliar el plazo se encuentran las dificultades que están teniendo las fuerzas del cambio para consensuar el nombre de una candidata o un candidato para un puesto que teóricamente ostenta la representación del conjunto de Nafarroa, más allá de los intereses partidistas. El nuevo senador autonómico sustituirá a Pedro Eza, un destacado miembro de UPN, en cuya actuación han primado más la defensa de los intereses de su formación que los del herrialde.

Otros puestos que deben consensuarse en el Parlamento son los miembros del Consejo de Nafarroa y un candidato al Tribunal Constitucional español. M.D.

Nuevos pasos hacia la candidatura unitaria

Las más de 200 personas que han firmado el manifiesto a favor de una candidatura unitaria en Nafarroa en las elecciones al Parlamento español celebrarán una reunión mañana, a las 11.30 en el euskaltegi Iruñezar de Iruñea, para repasar el trabajo realizado desde que se presentó esta iniciativa el 6 de agosto. Sus impulsores recordaron que en las últimas semanas han participado en reuniones de trabajo con otros sectores buscando ampliar el consenso para la candidatura unitaria. «En estas reuniones hemos constatado que coincidimos en el diagnóstico del momento político y en las ideas fundamentales que una candidatura que represente el cambio en Navarra debiera defender en Madrid», apuntaron, antes de recordar que el próximo martes se celebrará una asamblea abierta.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, valoró positivamente la candidatura unitaria «porque en unos momentos en los que se anticipan cambios, incluso de modelo de Estado, Nafarroa necesita una voz en Madrid». M.D.