GARA
IRUÑEA

Steilas, satisfecho por la decisión del Gobierno navarro de evaluar los PAI

El balance de Steilas del primer contacto con el nuevo consejero de Educación también tiene puntos negativos, como la postura ante la Lomce.

Steilas empieza el nuevo curso con «ilusión y entusiasmo», dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno de Nafarroa en la mejora del sistema educativo público. De la «breve» reunión mantenida con el consejero José Luis Mendoza destaca la coincidencia acerca de cuál debe ser la función sindical: «Somos y debemos ser agentes educativos con voz propia».

Así, tal y como le solicitó el consejero, el sindicato le entregará los materiales que ha elaborado en los últimos años, como las propuestas relativas a diversos temas desde la Lomce, al programa para aprender inglés PAI o la coeducación.

Respecto al PAI, la central se muestra satisfecha por la decisión del Gobierno de evaluar los programas, como lleva planteando el sindicato durante años. No obstante, según apuntaron en la rueda de prensa de ayer en Iruñea, ha sido «una decepción» que no se haya puesto en marcha la moratoria anunciada y que este año se inicien estos programas en nuevos centros.

«Otra decepción ha sido la postura adoptada ante la Lomce, ya que, de momento, está previsto mantener el calendario de implantación previsto por el Gobierno de UPN», indicaron. Para terminar con los puntos negativos, mencionaron algunos nombramientos en los cargos de responsabilidad, «por haber sido personas que han colaborado activamente con el anterior gobierno, poniendo en marcha un amplio muestrario de recortes».

Mesa estatal de negociación

Por otra parte, ELA denunció que la creación de la mesa estatal de negociación de la enseñanza es un paso más en la centralización, «consecuencia del nefasto acuerdo de horas sindicales suscrito, entre otros, por CCOO y UGT» con el Gobierno español en 2012.

Según el sindicato abertzale, pone en peligro las mesas de negociación existentes en la CAV y Nafarroa.