GARA
ANKARA

Se intensifican los combates entre la guerrilla kurda y el Ejército

La guerrilla kurda continúo ayer las acciones contra las fuerzas turcas en Kurdistán en respuesta a la muerte de civiles, según las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), brazo armado del PKK, que señaló que al menos 25 soldados han muerto y otros once han resultado heridos en los últimos tres días.

Según la guerrilla kurda, las fuerzas turcas utilizan helicópteros, tanques y morteros en su ofensivo, que son respondidos con armamento pesado por parte de las HPG, sobre todo en el distrito de Hakkari. Así, dieron cuenta de varios ataques a puestos policiales, helicópteros y sabotajes, así como de haber tomado el control de carreteras. El PKK alertó de que el Ejército turco prepara «una masacre» en la zona.

Civil muerto

Por otro lado la guerrilla kurda, que había bloqueado una carretera a la ciudad de Semdinli, en la provincia suroriental turca de Hakkari, mató ayer a un conductor civil de un vehículo, según el diario “Hürriyet”. Según el rotativo, Miran Kaya, un político local y candidato al Parlamento del gobernante AKP, iba en su automóvil con su chófer por la citada carretera cuando se encontró con el control de los rebeldes kurdos. Aparentemente, intentó evitar el paso por allí y escapar, pero los guerrilleros dispararon al coche, hiriendo de gravedad al chófer, que murió más tarde en un hospital.

Por otro lado, una mujer que fue herida el sábado por un disparo en el ataque a una comisaría en la ciudad de Tunceli, murió ayer a causa de las graves heridas sufridas. Rebeldes kurdos y fuerzas turcas se acusan mutuamente de ser los autores del disparo.