GARA
moscú

Rusia defiende el refuerzo de su apoyo militar a Al-Assad

El Kremlin ha defendido el refuerzo de su apoyo militar al Gobierno sirio en respuesta a las críticas expresadas por Washington sobre la creciente presencia militar rusa en Siria que, según el espionaje de EEUU, incluye la construcción de una base aérea en Latakia. Moscú sostiene que Bashar al-Assad es la mejor garantía contra el ISIS.

El Kremlin defendió ayer su apoyo militar a Siria después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresara a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la preocupación de Washington por la creciente presencia militar rusa en el país árabe.

«La parte rusa nunca ha ocultado que suministra equipos militares a las autoridades sirias para luchar contra el terrorismo», declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova. El propio Lavrov confirmó a Kerry que Rusia «continuará con esta ayuda». Zajarova insistió en que «las tropas del Gobierno sirio son la fuerza más eficaz para combatir al Estado Islámico (ISIS) y los otros actos terroristas». Ante los rumores en EEUU de que Moscú lleva a cabo operaciones militares sobre el terreno, el presidente ruso, Vladimir Putin, juzgó la semana pasada «prematuro» hablar de la implicación militar rusa en la coalición que lidera EEUU contra el ISIS en Irak y Siria. «Suministramos ya a Siria una ayuda bastante importante en equipos militares y en formación y armamento a sus tropas», añadió.

El espionaje estadounidense asegura incluso que Rusia está construyendo una base militar en la ciudad de Latakia, uno de los bastiones del presidente, Bashar al-Assad, según el diario británico “The Telegraph”. Según las fuentes, que el diario no identifica, Rusia ha establecido una torre de control aéreo y ha trasladado unidades de vivienda prefabricadas que podrían acoger a hasta un millar de efectivos en un aeródromo. Rusia ya cuenta en Siria con su única base fuera de la antigua URSS, en la ciudad de Tartus. “The Telegraph” aludió además a imágenes en las que se mostraba lo que parecía un avión de combate ruso operando sobre suelo sirio y vídeos de fuerzas de combate que hablan ruso.

Asimismo, el diario israelí “Yedioth Ahronoth” afirmó recientemente, citando fuentes diplomáticas occidentales, de que Rusia estaba a punto de desplegar a miles de soldados en Siria para establecer una base desde la que la Fuerza Aérea rusa realizaría operaciones contra el ISIS.

En este contexto, EEUU ha pedido a Grecia que no autorice a atravesar su espacio aéreo a los aviones rusos que llevan ayuda a Damasco, según reconocieron las autoridades griegas y confirmó el Kremlin. Moscú había solicitado el paso de dos aviones entre el 1 y 24 de setiembre.

Leonid Kalashnikov, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, señaló que «desde el punto de vista jurídico cualquier país puede cerrar su espacio aéreo, pero si Grecia lo necesita es otra cuestión, porque nosotros podemos hacer lo mismo con sus vuelos». El senador Vladimir Djabarov indicó que Moscú buscaría otros itinerarios si Atenas apoya esta decisión «estúpida» e «inamistosa hacia Rusia».

París y Londres comienzan las operaciones aéreas contra el ISIS en Siria

El Estado francés llevará desde hoy vuelos de reconocimiento sobre Siria, según anunció el presidente, François Hollande, para preparar ataques contra el ISIS. Hollande subrayó que París mantendrá su «autonomía de acción y decisión» y que el objetivo es saber «qué se prepara contra nosotros –en referencia a atentados en suelo francés– y contra la población siria». También Londres mencionó motivos de seguridad al anunciar el primer ataque con un drone en el que mató a tres yihadistas.GARA