A. L.
LA HABANA

El ELN afirma que están a un paso de oficializar el diálogo con el Gobierno

En una entrevista con dos medios colombianos, el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró que «solo falta el 3% para oficializar la mesa de diálogo» con el Gobierno. «Espero que en los próximos días tengamos buenas noticias», remarcó.

El máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», anunció en una entrevista con Canal Capital y Contagio Radio que «el ELN está en la recta final para entrar en una fase pública –de las conversaciones– con el Gobierno» de Juan Manuel Santos. «Solo falta el 3% para oficializar la mesa de diálogo», afirmó en la entrevista de algo más de 21 minutos grabada en la selva colombiana.

«Reafirmo mi optimismo y convicción en que en los próximos días tendremos muy buenas noticias. Lo digo con franqueza y responsabilidad. Ojalá que en este esfuerzo del ELN, de toda la insurgencia, de la sociedad y, por supuesto, del Gobierno nacional, podamos llegar a un acuerdo definitivo no solo para silenciar los fusiles sino para superar el uso de la violencia como mecanismo para resolverlos problemas. Ese es el propósito por el cual se la juega el ELN», resaltó. «Desde hace 23 años hemos planteado la urgencia de una salida política al conflicto por la vía dialogada», recordó.

«Sueño con una sociedad colombiana jugando un papel protagónico en el desarrollo de la paz y con una comunidad internacional ayudándonos a superar los lastres de más de medio siglo de conflicto, que es indispensable superar», manifestó.

En tono más intimista y, a preguntas del periodista, se define como una persona «animalista» que vive en conjunción con la naturaleza y la biodiversidad y su tiempo libre lo comparte con su esposa, compañeros de filas y con la naturaleza.

Para el líder guerrillero, la paz y el respeto a la biodiversidad son una misma cosa. «Convivo con animales, con mis compañeros, con la naturaleza. Los guerrilleros llevamos más de medio siglo cobijados entre estos árboles de vida milenaria, que son testigos de cómo los guerrilleros, con una mínima capacidad militar y tecnología popular, enfrentamos al Ejército latinoamericano más poderoso en técnicas contrainsurgentes que además cuenta con asesoramiento de la potencia militar más fuerte y despiadada del mundo, EEUU, y de Israel y Gran Bretaña», subrayó «Gabino».

Paz y naturaleza

Sobre la relación entre paz y naturaleza, destacó que la paz no busca solo «el bienestar de la población sino también la armonía de los seres humanos con la naturaleza. Ese es el reto que tenemos. No puede existir un futuro para la naturaleza y los seres humanos si prosigue esa mentalidad de exterminio de la naturaleza y las riquezas naturales», manifestó.

Denunció la explotación y saqueo de los recursos naturales por parte las multinacionales. «Cuando contaminan el agua, cuando destruyen los páramos y cuando las grandes empresas destruyen el suelo para robarse las riquezas, están acabando no solo con el futuro de la humanidad sino con la vida misma de la naturaleza», incidió.

«El sistema capitalista está estructurado sobre el saqueo de esas riquezas. Toda esta dinámica de explotación tiene mucho que ver con lo que se plantea en un futuro de paz porque se trata de buscar el bienestar para la población pero también de vivir en armonía con la naturaleza», añadió el líder guerrillero, para quien la paz va más allá de «la reconciliación».

El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos exploratorios con el fin de iniciar un proceso de paz.

Uribe se reúne con el jefe negociador De la Calle

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe se reunió en dos ocasiones, a instancias de Estados Unidos, con el actual ministro de Defensa, Carlos Villegas, y con el jefe negociador Humberto de la Calle para analizar el proceso de diálogo con las FARC-EP, del que ha sido uno de sus principales críticos.

La primera reunión, a la que asistió Villegas junto al enviado especial del presidente Obama para el proceso de paz, Bernard Aronson, y el embajador Kevin Whitaker, se celebró el pasado 12 de julio y duró alrededor de tres horas.

La segunda, a la que también acudieron De la Calle y representantes del Centro Democrático –formación a la que pertenece Uribe–, tuvo lugar el miércoles por la mañana, según revelaron ayer De la Calle y Villegas en una comparecencia.

«En la primera reunión a la que asistí se hizo énfasis, por Estados Unidos y por el Gobierno ante Uribe, en la necesidad de unión nacional frente a los temas de paz y conflicto y cómo esa unión nacional también afianza la relación entre Colombia y EEUU. En la segunda, tuvimos una discusión de cerca de cinco horas, donde los asistentes recibieron en detalle el estado de la negociación», explicó Villegas. «Esta es una buena noticia. Hay un diálogo entre personas que se oponen a la forma en como estamos asumiendo el proceso. Estamos dispuestos a repetir esta experiencia si el enviado de EEUU promueve una nueva reunión», añadió De la Calle.A. L.