GARA
DONOSTIA

Juicio por la muerte por amianto de una mujer tras lavar ropa laboral contaminada

El Juzgado de Primera Instancia nº4 de Bergara acogió ayer el juicio contra ArcelorMittal por la muerte de una mujer a causa de una enfermedad por amianto tras lavar la ropa de trabajo contaminada de su marido.

Según informó la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, el hombre, J.C.G. trabajó desde julio de 1967 a octubre de 1988 en Unión Cerrajera SA, predecesor de ArcelorMittal, como encargado de los hornos de fundición y colada, que implicaba el contacto directo con el amianto, utilizado como aislante frente a las altas temperaturas, padeciendo una sobreexposición continuada durante 21 años a las fibras cancerígenas.

Según explica Asviamie, la empresa «incumplió la obligación de lavar la ropa de trabajo», por lo que los empleados debían lavar la ropa sucia y «contaminada» en el domicilio. En este caso en concreto, la mujer (L.S.A.) del trabajador desarrolló la grave enfermedad, un mesotelioma pleural maligno (cuyo único origen conocido es el amianto), falleciendo el 1 de octubre de 2011. Los dos hijos de la fallecida reclaman 71.519,4 euros a ArcelorMittal en concepto de daños y perjuicios.

Asviamie indicó que se trata de la «primera demanda de este tipo» en la CAV, abriendo la vía a otras reclamaciones de compensación y responsabilidades por las infracciones preventivas.

Recalcó que seguirá «reclamando justicia por el daño y sufrimiento generado» mientras Lakua y Madrid, las grandes empresas y mutuas patronales no apuesten «decididamente» por crear el fondo de compensación para las víctimas del amianto.