Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
BOMBARDEOS EN NAFARROA

Arrancan con pequeñas bombas las maniobras militares en Bardenas

El Ejército provocó ayer pequeñas explosiones en Bardenas Reales y cortó el acceso a más de la mitad de las pistas que bordean el recinto militar. De esta forma comienzan tres días de maniobras antes de la llegada oficial de la simulación “Trident Juncture” el 18 de octubre, durante la que habrá trece días seguidos de bombardeos.

El Polígono de Bardenas volvió a sentir ayer el fuego real y los turistas que acudieron a la Reserva Mundial de la Biosfera tuvieron el acceso limitado a la mitad del Parque Natural. No obstante, las maniobras de ayer no fueron tan intensas como se esperaba, aunque sí que se produjeron detonaciones menores dentro del perímetro militar.

Había dos controles militares limitando el acceso. Uno se colocó frente a la base del polígono y bloqueaba el acceso hacia el sur. Tan solo había una soldado para cortar el paso. «En unos minutos se van a lanzar dos misiles. No pueden pasar en esa dirección. Es peligroso», advertía.

Esos dos misiles, sin embargo, no llegaron en las tres horas siguientes. O, al menos, no impactaron en la zona sur del campo, que es donde están instaladas las distintas dianas para que los aviones hagan blanco. Por contra, entre las 14.30 y las 16.00 se produjeron dos explosiones pequeñas junto a la torreta más al norte. Las restricciones en el acceso se dieron por terminadas a las 17.30 horas.

Los ejercicios con fuego real continuarán hoy y mañana. El bloqueo del acceso a los turistas comienza a las 9.15 horas y finalizará a las 17.30. Este cierre de la mitad del parque llega después de que se produjera un gravísimo incidente el pasado mes de julio, cuando una bala impactó en el hombro de un turista catalán mientras conducía por una pista de Bardenas. Defensa aseguró que el proyectil provenía de la ametralladora de un helicóptero que se encontraba ese día de maniobras. Según esta versión, la bala habría rebotado contra el suelo antes de alcanzar al turista.

Meses atrás, también hubo un fallo en la seguridad y una bomba de humo cayó a pocos metros de otra pareja de visitantes del parque. En aquella ocasión, Defensa señaló que la culpa estaba en el aparato que almacena la munición dentro del bombardero y que por error dejó caer una antes de llegar a su destino. Pese a estas explicaciones, tanto en este caso como el de la bala se siguen investigando. De hecho, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha comprometido a dar información en el Congreso de los Diputados sobre el incidente del balazo.

Maniobra a gran escala

El Polígono de Tiro de Bardenas Reales tiene estos meses una agenda apretada. El motivo radica en los ensayos de la operación “Trident Juncture 2015”. Se trata de una maniobra a gran escala donde se simula una guerra entre varios estados en el Cuerno de África, frente a las costas de Yemen y que incluyen también el Sur de Egipto. El Estado español hace las veces de «anfitrión»&flexSpace;de este gigantesco ensayo en el que participarán 30 países y permitirá que se usen ocho bases o «escenarios» para la simulación. Madrid es una de las impulsoras de la “Trident Juncture”, y de los 30.000 militares que serán movilizados el Estado aportará 8.000. Esta operación se prolongará hasta finales de noviembre.

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, sostuvo ayer que las maniobras que arrancaron ayer en Bardenas están relacionadas con “Trident Juncture”, pese a que teóricamente debería haber tardado más en comenzar. Otras informaciones periodísticas apuntaban a que estos ejercicios de tiro pudieran estar vinculados con el conflicto en Siria.

Cuadra lamentó el oscurantismo y recordó que la simulación de una guerra en África va a suponer «la mayor maniobra militar que ha realizado la OTAN desde la Guerra Fría».

Por otra parte, el Parlamento navarro volvió a pedir que la delegada del Gobierno informe a la Cámara sobre qué es lo que está haciendo el Ejército en Bardenas. EH Bildu señaló que la delegada española, Carmen Alba, debiera de comparecer «por respeto». La portavoz del PP, Ana Beltrán, ya avanzaba que será difícil. «Es su potestad decir que no», recordaba.