Ion SALGADO
GASTEIZ

Siete detenidos en Gasteiz y Donostia por «enaltecimiento del terrorismo»

Seis jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía española en Gasteiz y uno en Donostia. Los siete son miembros de la cuadrilla de blusas y neskas Txirrita. La Audiencia Nacional les imputa un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por «participar en diferentes actos multitudinarios exhibiendo en su indumentaria símbolos de ETA» durante las fiestas de La Blanca de 2014 y 2015. Los arrestados fueron puestos en libertad con cargos a media tarde.

La Policía española detuvo ayer a siete jovenes por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Lierni Arakama, Iñaki Ezeiza, Iñaki Muñoz, Ekain Gartzia, Iosu Etxeberria y Arlantz Pérez de Nanclares fueron arrestados en Gasteiz, y el aguraindarra Aritz Armendariz fue detenido en Donostia cuando se dirigía a clase. La operación policial contó con la autorización de la Fiscalía y del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que el martes ordenó la detención de cuatro personas en Otxandio por participar en un acto en recuerdo de Luzia Urigoitia, reconocida como víctima del conflicto por Lakua.

Según informó el Ministerio del Interior español en una escueta nota de prensa, los detenidos, miembros de la cuadrilla de blusas y neskas Txirrita, «participaron en diferentes actos públicos multitudinarios exhibiendo en su indumentaria símbolos representativos» de ETA durante las fiestas de La Blanca de este año y del pasado. Al parecer, las fotos en las que supuestamente se ve a los jóvenes imputados portando pegatinas con el anagrama de la organización fueron difundidas a través de las redes sociales.

Además, las agencias de estatales indicaron que la Policía española, que trasladó a la comisaría de Betoño a los arrestados en la capital alavesa, investiga la posible relación de estos con la colocación de una pancarta con el anagrama de ETA en las txosnas de Gasteiz. Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos a media tarde.

Respuesta de la ciudadanía

La respuesta ciudadana a las detenciones no se hizo esperar. A las 19.30 tuvo lugar una concentración en el centro de Donostia, y a las 20.00 partió una manifestación desde la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Cientos de personas asistieron a la marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer el lema “Aski da! Errepresiorik ez”. Los presentes mostraron su repulsa a las detenciones y reclamaron el fin de la represión.

Al término de la manifestación, Iñaki Muñoz, uno de los detenidos, advirtió de que los agentes de la Policía española no le enseñaron las supuestas fotos en las que se basa la imputación. «Estaba trabajando y han venido dos hombres, uno con la pistola en la mano, y me han dicho que estaba detenido por ‘enaltecimiento del terrorismo’. He preguntado el motivo y me han dicho que ellos no sabían nada, que era una orden que venía desde Madrid», detalló en declaraciones a GARA.

Por otro lado, cabe destacar la absolución de Edurne Martínez, una joven de Altsasu imputada por su participación en el Aske Gunea de Donostia. La Fiscalía solicitaba un pena de quince meses de prisión por un delito de «resistencia a la autoridad».

Imputan al alcalde de Tafalla por una pancarta contra la dispersión

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha imputado un delito de «enaltecimiento de terrorismo» al alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, por la colocación de una pancarta en la que se reclamaba la repatriación de los represaliados vascos. En la pancarta, colgada de un balcón de la Casa Consistorial durante el inicio de las fiestas patronales, se podía leer el lema «Preso eta iheslari politikoak etxera!».

Según informó la agencia Efe, el primer edil soberanista deberá comparecer en calidad de imputado ante el tribunal de excepción el próximo 14 de octubre a las 9.30. En un breve auto, el magistrado sostiene que la citación se produce como resultado de las actuaciones instruidas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por unos hechos que, a su parecer, «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Para la Fiscalía, la pancarta supone un «evidente» homenaje a los represaliados al «tergiversar el lenguaje, dando a entender que los presos de ETA son presos políticos y no deben cumplir sus penas». En declaraciones a GARA, el alcalde, que recordó que esta pancarta también se colocó la pasada legislatura, atribuyó la imputación a una estrategia para boicotear el trabajo de los cargos soberanistas.

El mismo magistrado dejó ayer en libertad a cuatro vecinos de Irunberri, dos de ellos concejales de EH Bildu, imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo». El juez decidió dejarles en libertad sin la adopción de medidas cautelares tras tomarles declaración. Los hechos en los que se basa la imputación tuvieron lugar el pasado 30 de agosto, al inicio de las fiestas de esta pequeña localidad navarra, donde, según la Guardia Civil, se organizaron varios actos en apoyo a presos y presas vascas. Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, ediles de la coalición soberanista, y Patri Alzueta y Garazi Labiano.I.S.