GARA
MADRID

Felipe González: «Pinochet respetó mucho más los DDHH que Maduro»

El expresidente español Felipe González afirmó que el dictador Augusto Pinochet «respetó mucho más los derechos humanos que Maduro». Y lo dijo una semana después del aniversario del golpe tras el que más de 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecieron.

«Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. El estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro», afirmó Felipe González en una rueda de prensa el jueves junto a Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a prisión por asociación para delinquir e incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales que se saldaron con más de 40 muertos.

González, a quien Venezuela no permitió defender a López durante el juicio, aprovechó la comparecencia con Tintori para volver a cargar contra el mandatario venezolano, una de sus obsesiones, a quien acusó de tener «miedo» de enfrentarse a unas «elecciones limpias».

Sus polémicas declaraciones se produjeron una semana después del 42 aniversario del derrocamiento violento de Salvador Allende, al que siguió la instauración de una dictadura que se prolongó 17 años y durante la cual los militares a las órdenes de Augusto Pinochet ejecutaron o hicieron desaparecer por sus ideas políticas a alrededor de 3.200 personas, a los que hay que sumar los miles de chilenos víctimas de brutales abusos o exiliados. Además, junto a Argentina, puso en marcha los «vuelos de la muerte» que hicieron desparecer a otras miles de personas.

En un cruce de palabras, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero le pidió prudencia al recordarle el caso de los GAL, por el que varios miembros del PSOE y de su equipo de Gobierno fueron condenados por utilizar dinero público para financiar una organización «terrorista» y a los que González abrazó en la puerta de la cárcel de Guadalajara cuando ingresaron en prisión.