Joseba VIVANCO
Athletic

A poner una pica en El Madrigal

Los leones asumen la dificultad de la empresa en un campo negado, pero Valverde se siente optimista y espera hacer un buen partido.

«Es una semana difícil, complicada, pero no queremos mirar más allá, ni al miércoles ni al derbi del domingo, pero es verdad que colocarse bien ahora es importante. El calendario nos ha venido muy fuerte al inicio y habrá que ver cómo pasamos esta semana y la siguiente antes del parón, porque es importante estar bien colocado». Era Ernesto Valverde, ayer, en sala de prensa de Lezama, antes de poner rumbo a tierras castellonenses donde a los suyos les espera un partido «que siempre suele ser difícil jugar allí». No en vano, no ganan desde hace once temporadas. Pero aun y todo, el técnico confía en su plantel. «Creo que podemos hacer un buen partido, reconociendo la entidad del rival. Queremos ser optimistas», añadió. Y es que la empresa no es nada sencilla. E inevitablemente, Txingurri necesita mover su banquillo, lo que, matizó, no significa rotar por rotar para dar minutos a todos. «Lo importante de las rotaciones es conseguir resultados, no tener frescos a los jugadores» para cuando se les necesite.

Lo que dejó claro el entrenador rojiblanco es que hoy habrá modificaciones en el once con respecto al partido europeo. «Sabemos que ellos –por el Villarreal– hicieron muchos cambios el jueves con respecto al domingo anterior, y que nosotros repetimos más jugadores. Obviamente habrá que hacer cambios porque el Madrid llega el miércoles, el calendario nos aprieta mucho, quizá el jueves no hicimos muchos cambios y mañana –por hoy– habrá alguno más, pero siempre con la idea de mantener el nivel competitivo», se explayó Valverde sobre un once del que no dio pistas y ni siquiera dejó entrever si Aduriz saldrá de inicio o no. «Es posible que continúe... ya veremos», dijo. Sobre otro nombre propio, el del joven lateral Iñigo Lekue, le disculpó por su error en el gol alemán y las dificultades para frenar a su par. «Sufrió mucho, pero tiene mucho desparpajo en ataque, es rápido... No es lo mismo defender a un jugador de primera o de categoría internacional. Tiene que aprender e ir progresando», se refirió al cachorro.

Lo previsible es que vuelva Iraizoz a la portería, en defensa que lo haga Balenziaga, veremos si hay algún descanso más en la zaga, San José puede ser otra de las novedades, incluso Aketxe; arriba, en caso de dar descanso a Aduriz, Raúl García podría hacer de punta y por detrás emplear a Mikel Rico. Quién sabe si Beñat necesitaría relevo dado su también gran desempeño físico y falta de suplente natural... Valverde habla de pensar en el presente pero es inevitable mirar el calendario que viene y barruntar el mejor modo de utilizar a la plantilla sin que el nivel se resienta en exceso. Los que por ahora deberán seguir esperando son Williams e Iturraspe. «Sigo siendo precavido», esgrimió.

El de Viandar de la Vera confía en sus hombres. «Creo que la plantilla está bien», se refirió a si está contento con la amplitud del tan debatido fondo de armario. Cree que la afición rojiblanca está ilusionada, más tras la consecución de la Supercopa, por lo que entiende que por eso y por la trayectoria del equipo los últimos años, «nos damos cuenta de que el listón nos lo hemos puesto alto y la gente nos exige». Valverde se refería a la imagen ofrecida ante el Ausburg, sobre todo en la primera mitad. «A lo largo de la temporada siempre hay partidos de este tipo en los que el contrario está acertado, tú no, pero tienes que resolver», justificó, defendiendo la reacción de sus jugadores ante un resultado adverso: «Siempre estamos en pie».

El Madrigal no es terreno propicio, pero para situarse bien en la tabla, como sostiene Valverde, hay que sacar algo positivo. Porque igual que Lekue debe ir progresando, también el equipo.

«No es fácil jugar allí», dice Txingurri

La novedad en el Villarreal es la vuelta del capitán Bruno Soriano tras dos partidos de sanción de cara a un choque en el que, tras los diez cambios introducidos en el encuentro ante el Rapid, todo parece indicar que el técnico, Marcelino García Toral, volverá a presentar el equipo habitual de la Liga. El ‘Submarino amarillo’ ha cambiado a toda su delantera, incluido un Roberto Soldado del que Valverde dijo «tenemos que tenerle muy en cuenta, siempre rozando el fuera de juego. Es un hombre gol». Caras nuevas pero el mismo 4-4-2, «tácticamente muy ordenados, con gran despliegue en ataque, con un gran contragolpe, tenemos que estar muy atentos a sus delanteros», habló de ellos el técnico rojiblanco. «No es fácil jugar allí, ni siquiera será sencillo marcarles en jugada de estrategia», asumió el entrenador, en un campo donde el Athletic no sabe lo que es ganar desde hace once temporadas, cuando lo hizo en la 2003-04 y por 0-1.J.V.