GARA
UAGADUGú

La mediación propone restituir a Kafando y amnistiar a los golpistas

Los mediadores de la Comunidad Económica de Estados Africanos (Cedeao) propusieron anoche en Uagadugú un proyecto de acuerdo político, rechazado por la sociedad civil, para poner fin a la crisis provocada por el golpe de Estado del pasado miércoles en Burkina Faso, que contempla la restitución del presidente Michel Kafando y la amnistía para los golpistas. Además, la propuesta, que se espera sea representada mañana a la Unión Europea, mantiene la celebración de las previstas elecciones legislativas y presidenciales, el 22 de noviembre como muy tarde, y plantea la inclusión de los partidarios del anterior mandatario, Blaise Compaoré, derrocado en octubre de 2014 por la presión popular, que habían sido excluidos en base a una ley aprobada por la Asamblea Provisional.

El portavoz de las organizaciones de la sociedad civil, Guy-Hervé Kam, consideró «vergonzosa» el acuerdo, lo que presagia un incremento de la tensión. «La propuesta de la Cedeao es vergonzosa, me avergüenzo de ser africano», afirmó visiblemente enfadado la propuesta de que los partidarios de Compaoré, que gobernó el país con mano de hierro durante 27 años, concurran a las elecciones.

La propuesta prevé «la restauración de las instituciones de transición y del presidente Kafando, la liberación incondicional de todos los detenidos y la aceptación del perdón y de una ley de amnistía para los acontecimientos que tuvieron lugar tras el golpe Estado», que debe ser promulgada antes del 30 de setiembre.

En cuanto al Regimiento de Seguridad Presidencial, autor del golpe de Estado y encabezado por el general Diendéré Gilbert, estrecho colaborador de Compaoré, deja su destino en manos del presidente que salga de las urnas. La sociedad civil lleva meses exigiendo la disolución de esta poderosa tropa de 1.300 hombres.