Joseba VIVANCO
Elkarrizketa
MARKEL SUSAETA
JUGADOR DEL ATHLETIC

«Puedo estar mal con el balón, pero siempre lo doy todo»

Dicen que ha vuelto. Pero nunca se fue. Y sus números le avalan. Está a un solo partido de meterse entre los veinte jugadores que más veces han vestido la camiseta rojiblanca en más de un siglo de vida del Athletic. Y todavía sin cumplir los 28 años. A Markel Susaeta (Eibar, 1987) le queda cuerda, entrega, muchas paredes y algún que otro gol como el que firmó ante el Augsburg para semana pasada.

El jueves en la victoria 3-1 en la Europa League los titulares de prensa se los llevaron Aduriz y Herrerín, pero Suaeta recibió el reconocimiento público de su entrenador y también el visto bueno de una grada que nunca ha dejado de ser crítica con el eibartarra. Descansó este domingo y la afición espera volver a ver mañana ante el Madrid al Markel que parece haber recobrado las buenas sensaciones que él y el resto echó de menos el curso anterior.

Derrota en Villarreal, Ernesto Valverde que os dio descanso a algunos jugadores, la obligatoriedad de ganar al Madrid aumenta...

No, no creo, el entrenador está capacitado para esto y para mucho más y puso el equipo que creía conveniente. Sí que es verdad que creo que el equipo estuvo bien y algunos errores arbitrales marcaron mucho el partido, pero se hizo un encuentro muy serio como para sacar algo positivo de allí. La verdad es que el inicio de Liga no ha sido como esperábamos y sabemos lo difícil que es luego remontar, así que hay que sacar los puntos cuanto antes.

Insisto, ganar sí o sí el miércoles, que no es poco dado el rival...

Estamos hablando de uno de los mejores equipos del mundo, que puede que tenga alguna baja pero bueno, sabemos que les podemos ganar en casa. Tenemos que fijarnos en el partido del año pasado para intentar volver a repetirlo.

Y luego el derbi. Una semana clave para saber dónde estáis.

Sí, hasta el parón tenemos partidos muy difíciles pero la verdad es que no queda otra que sacarlos adelante.

Ander Iturraspe hablaba por la mañana de que el potencial del equipo no se corresponde con su situación en la tabla. ¿Estamos de acuerdo, no?

Sí, creo que sí, porque el inicio de Liga ha sido con muchos altibajos. Hemos tenido la clasificación a Europa y al mismo tiempo de cuatro partidos en Liga hemos ganado solo uno. Es verdad también que hemos tenido partidos muy difíciles como contra el Barça y el Villarreal, pero hay equipo, aunque tenemos que empezar a ganar ya.

¿Hay peligro de correr la mala experiencia del curso anterior?

Hombre, hay peligro de que pueda pasar, pero creo que ahora mismo estamos capacitados para competir contra cualquiera. Hay tres partidos antes del parón y esperemos que, cuando llegue, miremos la tabla más para arriba que para abajo.

La experiencia del inicio de la tem

porada pasada, ¿quizá sería bueno trasladar a la afición que también recuerde que se empezó mal y se acabó mucho mejor?

Sí, porque hay una sensación en este inicio de que estamos muy mal, pero no hay que olvidar lo conseguido hasta ahora. Yo creo que la gente tiene que estar tranquila, porque el equipo ha demostrado en este inicio de temporada que está bien, a buen nivel, que puede competir con cualquier equipo y que para nada es la misma sensación que la del año pasado, eso creo yo.

Hablaba Ernesto Valverde la semana pasada respecto a que la afición es optimista después de haber conseguido la Supercopa y que eso es bueno. ¿Hay también un convencimiento en la plantilla de que esta temporada se puede hacer algo bonito?

Sí, claramente. La verdad es que el título nos ha llenado a todos de ilusión por volver a conseguir otro. La verdad que el equipo, el vestuario está con mucha hambre y pensando que este año, por qué no, puede llegar otro título y que queremos pelear por ello.

Y desde luego, y aunque la Liga es la que –dice Valverde– les da de comer, el equipo no le quita el ojo a la Europa League. ¿Al menos hacer un buen papel, no?

La Liga te dice claramente el nivel en el que estás, sabemos que ganarla es imposible, pero sí que es verdad que la Copa y la Europa League... En la primera hemos estado hasta la final y en la otra estuvimos cerca en su día, y es una competición que nos gusta, que le gusta al club, a la gente y ¿por qué no algún año, por qué este año no podemos ganarla?

Porque en Bilbo siempre se habla de las noches coperas, del torneo de Copa, pero cada vez gustan más también esas noches europeas a las que también el equipo empieza a tomarles la medida, como ante el Augsburg...

Sí, las noches coperas son como más habituales, pero te pones a recordar el año de la final de la Europa League y aquellas noches europeas eran increíbles, eran mágicas, y bueno, lo comentamos, volver a repetir eso sería... Y sí es verdad que, yo al menos, son muchos los años que hemos participado en Europa y eso te da también tranquilidad, quiere decir que el equipo está a buen nivel, que ha madurado mucho y que partidos como el del otro día se les puede dar la vuelta perfectamente.

Hablando ya de Markel Susaeta... ¿su gol ante el Augsburg tapó bo

cas o no lo necesita?

Noooo... La gente tiene derecho a opinar, yo siempre he intentado trabajar muchísimo en los momentos en los que no he estado bien, lo hago en cada entrenamiento y en cada partido para que cuando el entrenador me ponga dar lo mejor de mí. Sí que es verdad que el año pasado no estuve a mi mejor nivel, pero este año me encuentro ya con mejores sensaciones.

¿Le afectan a Markel Susaeta las críticas externas o es usted el más crítico consigo mismo?

Hombre, soy mi mayor crítico, soy el primero que cuando no estoy bien lo he dicho, no oculto eso, y es verdad que las críticas tampoco te ayudan pero del mismo modo que no me afectan porque yo soy el primero que cuando estoy mal, lo sé.

Cuando escucha eso de que le falta confianza en sí mismo, ¿qué le viene a la cabeza?

Bueno, el año pasado lo comentaba, cuando el equipo no está bien pues le pasa como a uno mismo, que la confianza va decayendo y el juego no es el idóneo. Y la confianza es fundamental en el fútbol, pero bueno, esta temporada estoy intentando conseguir mis mejores sensaciones.

El cualquier caso, novena temporada en el equipo, trescientos partidos vistiendo la camiseta rojiblanca... sabemos cómo es el fútbol, que la gente se acuerda siempre de lo último...

Sí, la verdad es que en el fútbol la gente se olvida muy rápida de todo lo que se hace y lo que yo espero es esta temporada es volver a dar lo mejor de mí.

Porque hay jugadores en el Athletic, y los ha habido, que como a Susaeta, para ellos cada partido es un examen. Se les mira con lupa cada actuación. ¿Es difícil de sobrellevar?

No, como te decía antes, la gente es libre de opinar. Yo quiero pensar que si te exigen mucho es porque esperan mucho de ti. Creo que hay ver lo positivo de las cosas y ése es el lado que yo quiero ver.

Físicamente se le ve en un estado óptimo. Ante el Augsburg corrió y presionó, me atrevo a decir, que por usted y por alguno más...

Bueno, somos un equipo que defensivamente andamos muy bien, pero no solo yo sino todos los compañeros y, desde luego, eso sí que no va a faltar nunca.

Porque quizá muchas veces se le achaca a Markel que no le salen las cosas, pero lo que nadie pone en duda es su entrega... ni siquiera en temporadas como la pasada...

Eso, claramente, no puede faltar. Puedo estar mal en ataque o con el balón, pero aunque sea en defensa yo siempre lo doy todo. Eso no va a faltar nunca por mi parte.

Novena temporada, decíamos, en el primer equipo, aún 27 años, ¿por dónde le falta mejorar a Markel Susaeta?

¿Por dónde? Me falta por mejorar muchísimo. Por ejemplo, en este inicio de temporada no he estado muy afortunado de cara al gol y tengo que mejorar eso, tengo que mejorar aspectos táctivos también... Hasta que deje el fútbol no voy a dejar de intentar mejorar. Y esperemos que me quede mucho por jugar...

Markel Susaeta se ejercitó ayer sin problemas junto al resto de compañeros –única ausencia la de Laporte–, entre los que Ander Iturraspe manifestó después, en sala de prensa, estar ya a disposición del entrenador por si requiere de sus servicios mañana. Lo que también hizo el de jugador de Matiena es trasaladar optimismo cara al exterior a pesar de la situación del equipo en la clasificación. «Tenemos muy buen equipo, muy buenos jugadores y muchas variantes en todas las líneas. El mister tiene alternativas y eso es importante porque tiene mucho donde elegir», defendió. Sobre el choque ante el Madrid, lo tiene claro: «Es un partido grandísimo y nosotros tenemos que hacerlo también grande, estar a la altura y ganarlo».