GARA
juba

Millón y medio de sursudaneses han dejado sus hogares debido a la guerra

Los datos de Sudán del Sur son impactantes, según un informe de la agencia Fides, del Vaticano, que se refiere a la existencia de «un millón y medio de personas desplazadas, viudas y niños huérfanos, números que están en constante aumento».

La recuperación de la paz en Sudán del Sur afronta delicados retos, a pesar del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y por el líder rebelde, Riek Machar, el pasado agosto y que debería poner punto final a un conflicto que ya dura cerca de dos años. Entre las razones que ponen en riesgo el cumplimiento del pacto, según los analistas, figuran las reiteradas acusaciones de ambos bandos de violar el alto fuego, y las reservas que el Gobierno de Juba dice tener sobre el tratado.

De los polvos de palacio, a los lodos del país. Fides indica que 100.000 personas han buscado refugio en las diversas agencias de la ONU en todo el país. En Juba, la capital, el 80% de los desplazados que malviven como pueden son mujeres, niños y niñas. Además, más de 500.000 se han refugiado en los países vecinos: «Muchos han tenido que cruzar el Nilo para llegar a Uganda, dejando todas sus pertenencias y poniendo en grave peligro sus vidas».

En el campo de Baryar, en Wau, la mayoría de las mujeres son viudas. Se encargan de todo: «desde la mañana hasta la noche van a buscar agua, hierbas, juncos y ramas para vender en los mercados, que están a 10 km de distancia, y comprar algo con lo que consiguen ganar; se encargan de la cocina, de los niños y de la casa. El Gobierno les ha concedido algunas tierras, pero no pueden cultivarlas».