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FRANKFURT

Remodelada la cúpula de VW a la espera de la lista de coches afectados

Matthias Müller, actual presidente de Porsche, es desde ayer nuevo presidente de todo el grupo Volkswagen, en sustitución de Martin Winterkorn, que presentó el miércoles su renuncia tras conocerse la manipulación de las cifras de emisiones de los motores diésel en EEUU. La Comisión Europea admitió ayer que conocía desde hace cinco años la manipulación que, además, afectaría a más fabricantes. La marca VW cifró ayer en 5 millones los coches afectados.

El consejo de supervisión de Volkswagen, órgano supervisor de las empresas alemanas que congrega a todos los accionistas y trabajadores, acordó ayer una profunda remodelación de la cúpula del grupo, de tal forma que nombró al actual presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente de todo el grupo.

Junto a ello, el presidente de la española Seat, Jürgen Stackmann, fue nombrado vicepresidente de Ventas de la marca y será sustituido por Luca de Meo, actualmente director de Ventas y Marketing de Audi. No obstante, mantuvo a Michael Horn como presidente y consejero delegado del grupo en EEUU.

El presidente interino del consejo de supervisión, Berthold Huber, dijo que Müller –que mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor– «es una persona de gran competencia social, empresarial y estratégica».

Müller, de 62 años, dijo en rueda de prensa que su tarea «más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia» e hizo hincapié en que no se volverá a repetir un escándalo como el actual en la compañía.

El escándalo sigue creciendo

Estos nombramientos buscan recuperar el prestigio del grupo Volkswagen, seriamente dañado por el escándalo destapado en EEUU, si bien ayer se hacía público que las autoridades europeas sabían desde hace cinco años que las emisiones contaminantes eran mayores que las que muestran las pruebas a los vehículos en los laboratorios, aunque no llegó a apreciar «indicios de fraude».

Fuentes comunitarias llegaron a decir que la Comisión Europea era consciente de que la manipulación no solo afecta a VW, sino a todo tipo de marcas.

Entretanto, ayer se seguía a la espera de conocer la lista completa de modelos del grupo VW equipados con el motor diésel EA 189 con el software trucado, entre los que podrían encontrarse también modelos de sus filiales Audi, Seat y Skoda. Volkswagen cifró anoche en cinco millones el número de coches afectados de su marca principal.

Estos modelos son, por ejemplo, el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan. Los vehículos nuevos que cumplen la normativa europea EU6 no estarían afectados.

Consumidores crean una plataforma de afectados

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha creado una plataforma de ámbito estatal para asesorar a los afectados por el fraude en las emisiones de VW.

La organización de consumidores advierte a los conductores afectados de que es posible que Volkswagen realice una llamada a revisión a fin de efectuar en sus talleres las modificaciones técnicas necesarias para volver a reprogramar la centralita.

Estas actuaciones, sin embargo, no deberían implicar la pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles, subraya FACUA, por lo que los afectados pueden negarse a aceptar reparaciones que impliquen la pérdida de prestaciones.

La organización vasca EKA/OCUV, por su parte, informó de que es la compañía la que debe correr con los gastos de la retirada de dicho dispositivo, así como del posible encarecimiento del impuesto de matriculación al cambiar la categoría de eficiencia energética del vehículo. GARA