GARA
IRUÑEA

El cambio llega también a la FNMC con Pablo Azcona

El vuelco en el mapa electoral navarro sigue desplegándose. Tras la Mancomunidad de Iruñerria y otras, ahora es la Federación Navarra de Municipios y Concejos la que vira. Será presidida por el joven Pablo Azcona, alcalde independiente de Lodosa y militante de Aralar.

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa por una candidatura independiente de izquierdas y militante de Aralar, es el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Respaldado por las fuerzas que han llevado ya el cambio a instituciones como el Gobierno navarro, los principales ayuntamientos y mancomunidades como la de Iruñerria, Azcona se impuso ayer a la candidata de UPN con mucha facilidad.

Aunque se especulaba con que el partido que ahora lidera Javier Esparza ni siquiera concurriría, finalmente decidió presentar a Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo. Es la localidad número 16 de Nafarroa en volumen de población, pero la mayor gobernada por UPN tras su derrota en las municipales del mes de mayo.

En la votación, Azcona obtuvo 833 votos frente a 242 de Garbayo y a 84 del alcalde de Ollo, Francisco Javier Pérez, que era el tercero en discordia.

Dado el sistema de elección de esta FNMC, Garbayo y Pérez quedan automáticamente designados como vicepresidente primera y segundo de la institución que preside Pablo Azcona.

En su discurso de presentación, el nuevo presidente destacó la necesidad de que las entidades locales participen de la máxima forma posible en la reforma de la Administración local navarra, que está pendiente.

Como vocales de la FNMC fueron elegidos también los alcaldes de Iruñea, Joseba Asiron; Tutera, Eneko Larrarte; Lizarra, Koldo Leoz; Castejón, David Alvarez; Ribaforada, Jesús María Rodríguez; y Tafalla, Arturo Goldarazena, por lo que atañe a las localidades de más de 3.000 habitantes.

Por comarcas, fueron nombrados también miembros de la dirección de la FNMC los alcaldes de Atez, Areso, Agoitz, Biana, Marcilla y concejo de Ustés. Y por otras entidades, los presidentes de las mancomunidades de Zangoza y de servicios sociales de Urantzia (Los Arcos).