Joseba ITURRIA

Los errores de Iñigo Martínez rompen la racha en Málaga

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 3

REAL SOCIEDAD 1

 

La Real vio rota su racha en La Rosaleda al no poder remontar los dos goles encajados en los seis primeros minutos en un comienzo horroroso de Iñigo Martínez. El peor inicio del mejor defensor realista, que perdió un balón en una frivolidad y no midió bien en un saque de Kameni que no ofrecía mayor complicación, permitió a Charles marcar de salida dos de sus tres goles. El estado de gracia en el que vive Agirretxe, que remató todos los balones que la Real envió al área del Málaga, y la expulsión de Tissone en el minuto 70 no fueron suficientes para evitar la derrota, que redondeó Charles con su tercer tanto cuando su equipo estaba en inferioridad y Javi Gracia ya había ordenado su sustitución para perder tiempo.

Como en Sevilla, los de Moyes no consiguieron aprovechar su superioridad numérica y apenas fueron capaz de crear contra diez una oportunidad legal en la que Imanol Agirretxe cabeceó un centro desde la banda derecha de Xabi Prieto, que acabó como carrilero por los riesgos asumidos para buscar la igualada.

No se consiguió porque el Málaga supo jugar mejor en los últimos minutos y tuvo más fe Rosales en la jugada que sentenció el partido en el área realista que los de Moyes en el tiempo que jugaron con uno más.

Pero tampoco perdió el partido la Real en esos últimos minutos, sino en los primeros. Su partido contra once, salvo esos seis minutos, fue bueno, pero no se pueden dar esas facilidades en Primera División.

Se enfrentaban dos equipos con serios problemas en ataque y un buen rendimiento defensivo y se podía pensar que la clave iba a estar en marcar primero, pero todo se salió del guión previsto. Iñigo Martínez, que había sido clave en el gran inicio en la faceta defensiva de la Real, que no había encajado ningún gol en los cuatro partidos que había jugado el de Ondarroa, salió totalmente desconcentrado tras ser protagonista por su convocatoria del día anterior con la selección española. Dos errores graves permitieron a Charles marcar en seis minutos dos goles cuando el Málaga había sido incapaz de lograr ninguno en las seis primeras jornadas.

El partido se puso de salida muy complicado, pero la Real reaccionó bien y encontró a un Agirretxe inspirado, que marcó su quinto gol en su primer remate en una jugada muy similar a la que abrió el camino a la victoria de Granda, con un centro de Zurutuza desde la izquierda con su pierna derecha.

El usurbildarra tuvo otros seis remates de mucho nivel antes de que Charles marcara el tercer gol y en esa fase de dominio realista, el Málaga solo tuvo una clara opción tras un fallo de Rulli al despejar hacia el centro un remate de Duda. Permitió a Coc una clara opción que el portero argentino desbarató con una rápida reacción.

La Real acaparó la posesión de balón, tuvo un 61% por un 39% de un Málaga que intentó defender su ventaja, pero sin mostrar mucha seguridad, sobre todo en el centro de su defensa.

Tampoco la tuvo la Real. Si en los partidos anteriores la pareja de centrales formada por Reyes e Iñigo Martínez se había mostrado muy segura, ayer no tuvieron su día, sobre t0do el vizcaino, y si malo fue el comienzo del primer tiempo no fue mejor el del segundo, con un remate de Alberto de la Bella al poste de su portería y una cesión que el Málaga no aprovechó.

Pero el equipo de Javi Gracia bastante tenía con defender la primera ventaja que había logrado en toda la temporada y para ello necesitó de una gran parada de Kameni a remate, como no podía ser de otra manera, de Imanol Agirretxe, que también tuvo otro cabezazo a centro de Sergio Canales.

Otra expulsión sin aprovechar

El partido alcanzó otro escenario en los últimos veinte minutos con una expulsión de Tissone que no admitió justificación porque el medio centro malagueño se fue al suelo y derribó a Zurutuza. Moyes reaccionó a la expulsión con la entrada de Jonathas en lugar del debarra para formar pareja de arietes con Agirretxe, mientras que Canales pasó a la banda izquierda hasta que fue sustituido por Bruma.

También salió Xabi Prieto en lugar de Aritz Elustondo para buscar más profundidad, pero los cambios ofensivos, como tantas veces, no permitieron mejorar en ataque, sino todo lo contrario y en defensa Iñigo Martínez completó su mal partido al permitir a Rosales ganar en su duelo individual y asistir a Charles para cerrar su triplete en posición de fuera de juego.

Así la Real llega al parón tras sumar solo una victoria en una serie de siete partidos que parecía accesible y empezará ante el Atlético una fase más complicada en la que deberá mejorar para responder a las expectativas.

 

El Berio encajó la única derrota de la cantera realista

El Easo ganó ayer al Gernika (0-1), el cadete al Santutxu (5-3), el cadete txiki al Zumaiako (9-0), el infantil al Idiazabal (3-1) y el txiki al Real Unión (1-3). El Sanse empató en Zornotza (3-3) y perdió el Berio con el Santutxu (0-1),

Real Sociedad Fundazioa, en el Kilometroak

Real Sociedad Fundazioa tendrá un espacio hoy en el Kilometroak en la zona 3 de Txaragaña-Harane, próxima a la sidrería Saizar. En él habrá talleres y juegos con balón que estarán guiados por monitores de la Fundación..

Carlos Martínez y Chory Castro, los dos descartados

Carlos Martínez y Chory Castro fueron los dos jugadores realistas desplazados a Málaga que no llegaron a vestirse. Se quedaron en Donostia Joseba Zaldua, Ansotegi, Granero, Héctor Hernández, Alain Oiartzun y Raúl Navas.