GARA
DAMASCO

Al-Assad sostiene que si Rusia no tiene «éxito en Siria, la región se destruirá»

El presidente sirio, Bashar al-Assad, sostuvo que si Rusia no tiene «éxito» en su intervención militar en Siria «la región se destruirá». Arremetió contra los bombardeos de la coalición liderada por EEUU porque, según dijo, han contribuido a «expandir el terrorismo».

En una entrevista concedida ayer a la televisión iraní Jabar, el presidente sirio, Bashar al-Assad, consideró que «la coalición entre Rusia, Irán, Irak y Siria debe tener éxito, de lo contrario, la región se destruirá».

«Irán y Rusia han sufrido distintos tipos de terrorismo. Cuando estos países se unen y luchan contra él con militares y colaboran en áreas de seguridad e información, esta coalición, sin duda alguna, logrará resultados reales en el terreno», aseguró. En opinión de Al-Assad, la ofensiva aérea iniciada en verano de 2014 por la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha sido «contraproducente». «Solo ha servido para que el terrorismo se expanda geográficamente», sostuvo.

Cuestionó la capacidad de EEUU y sus aliados para derrotar al Estado Islámico. «Fueron ellos quien lo crearon con sus políticas hacia la región. Un Estado que apoya al terrorismo no puede luchar en su contra», dijo.

También cargó contra los países europeos, «que han seguido las órdenes del maestro norteamericano». «La mayoría de los líderes del Estado Islámico en Siria e Irak son europeos», subrayó. Criticó la implicación de Turquía y Arabia Saudí, negándose a «recibir consejos» de quienes «han creado brechas insalvables en la sociedad turca» y «son el peor ejemplo de democracia y derechos humanos del mundo», en alusión a Riad.

Descartó cualquier tipo de colaboración con Occidente: «Ya no podemos tomarnos en serio sus declaraciones, sean positivas o negativas».