GARA
ZARAUTZ

Aval judicial al recargo del IBI a las casas vacías impulsado por EH Bildu

Un juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento de Zarautz por el recargo del 100% del IBI a las viviendas vacías. Los demandantes, unos 500 ciudadanos, reclamaron contra la medida puesta en marcha por el Gobierno municipal de EH Bildu. La sentencia es firme.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Donostia ha desestimado el recurso que interpusieron cerca de 500 personas contra el Ayuntamiento de Zarautz cuando gobernaba EH Bildu para que declarase la nulidad del Punto III del anexo de la Ordenanza Fiscal nº1, por la que el Consistorio aplicaba –y sigue aplicando ahora con el PNV– un recargo del 100% del IBI a las viviendas que no constituyen residencia habitual. La finalidad del recurso era también que se declarasen nulas las liquidaciones efectuadas.

La sentencia, con fecha de 24 de setiembre y a la que ha tenido acceso GARA, es firme y no cabe recurso. También castiga a los demandantes a asumir los costes del proceso judicial.

En su veredicto, el magistrado Víctor Mora tampoco ha tomado en consideración la petición para declarar nulo el artículo 14.5 de la Norma Foral 12/1989 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que da origen al recargo contemplado en dicha ordenanza municipal. Y niega que exista alguna inconstitucionalidad, tal como alegaban en la misma demanda.

En caso de que la sentencia resultara desfavorable para el Ayuntamiento de Zarautz, este hubierado estado obligado a devolver las liquidaciones, con intereses incluidos.

Un recargo de hasta un 150%

Estos cientos de ciudadanos alegaron, para ser eximidos del recargo, que las viviendas sobre las que se aplica el impuesto «no son ciertamente el domicilio de residencia diaria», pero añadían en su defensa que «sí son viviendas de ocupación habitual, dado que las mismas tienen un uso muy frecuente». Para sustentar este argumento aportaron «la revisión de los gastos que se generan por el uso de la misma», tales como agua, basuras, OTA, luz, etc… En este punto, se quejan de que tanto la norma foral como la ordenanza «desprecian» estos gastos «al no ofrecer una referencia para destruir la presunción de no empadronamiento».

Es por ello que pedían la nulidad de ambas normas, «en cuanto que no ofrecen a los contribuyentes la necesaria regulación alternativa a la presunción del empadronamiento». Este extremo tampoco ha sido estimado por el juez.

Para la exposición de sus argumentos, el Juzgado se basa en un «asunto idéntico» objeto de pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el pasado año.

Recuerda que «los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 150% de la cuota líquida del Impuesto» y que, dentro de los límites marcados por esa norma foral, los consistorios «pueden establecer uno u otro recargo, unas u otras exenciones u bonificaciones».

52 municipios lo aplican

El recargo del IBI a las viviendas vacías es una medida que se remonta al2012. Entonces, la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por EH Bildu, aprobó una modificación de la norma de impuestos locales que se apoyaba sobre dos tributos concretos: el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El pasado año, eran 52 los consistorios que los aplicaban, dos más que en 2013, y la mayoría con una penalización del 50%, como es el caso de Donostia, Tolosa y Hondarribia. El 100% de recargo se ha aplicado en Hernani, Oñati, Lazkao y Eskoriatza, entre otros.