Ion SALGADO
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz pide la excarcelación de Gogorza, preso gravemente enfermo

PNV y EH Bildu apoyaron una enmienda de transacción en la que reclaman «soluciones humanitarias para las personas presas enfermas y su excarcelación para los casos graves o incurables», como el de Gogorza.

El Parlamento de Gasteiz reclamó ayer la excarcelación de Aitzol Gogorza, preso en la cárcel de Basauri pese a padecer una grave enfermedad mental. La petición está recogida de una enmienda de transacción firmada por PNV y EH Bildu, que consideran que la política penitenciaria debe establecer «solu- ciones humanitarias para las personas presas enfermas y su excarcelación para los casos graves o incurables».

Asimismo, la enmienda, aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Solicitudes Ciudadanas con los votos en contra de los representantes de PSE y PP, sostiene que las administraciones públicas «deben garantizar a todas las personas, incluidas las personas presas, los derechos humanos que les corresponden».

Durante el debate previo a la aprobación del texto, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga recordó que el pasado sábado una representación plural de ediles y exconcejales de Errenteria reclamaron la puesta en libertad del represaliado, que ha sufrido un agravamiento de su enfermedad, pasando a una fase obsesiva-compulsiva, y ha protagonizado tres tentativas de suicidio.

Desde las filas jeltzales, Iñigo Iturrate reivindicó los derechos de todas las personas, y criticó la aplicación de una legislación de «excepción». E instó al PSE y al PP a apoyar la iniciativa. Pero tanto Patxi Elola (PSE) como Carmelo Barrio (PP) defendieron las decisiones judiciales.

Por otra parte, se sucedieron las concentraciones por los derechos de presos y presas. Acogieron movilizaciones Gernika (39), Euba (7), Iurreta (28), Altsasu (45), Bermeo (20), Zaldibia (72), Ondarroa (43), Iruñea (frente a la sede del PP, contra los juicios, 61), Ataun (26), Altza (28), Sopela (25), Laudio (52), Otxarkoaga (15) y Zaldibar (24).