Idoia ERASO
URRUÑA
VIOLENCIA MACHISTA

Encarcelado el compañero de la fallecida en accidente en Gixune

El compañero de la joven que murió en accidente el domingo y que fue encontrada en el interior de un vehículo en Gixune ha sido encarcelado. La fiscalía de Baiona ha abierto una investigación judicial por «violencias voluntarias que han acarreado la muerte sin intención de hacerlo».

El juez de instrucción de Baiona ordenó el encarcelamiento del compañero de la víctima de Gixune tras ser detenido e interrogado a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía. Ayer se realizó en el Instituto Médico Legal de Burdeos la autopsia del cuerpo de la joven residente en Lehuntze.

Sobre la investigación abierta por «violencias voluntarias que han acarreado la muerte sin intención de hacerlo», el fiscal explicó a GARA que las «violencias voluntarias» no se reducen a los golpes físicos contra un individuo. También se definen así los golpes de vehículos si el conductor ha causado un choque intencionadamente, pero no confirmó que se tratase de lo ocurrido en la localidad labortana.

El domingo se dio a conocer que un extraño accidente de tráfico había tenido lugar en Gixune. Hacia la 01.00 se encontró el cuerpo de una mujer de 30 años en un vehículo que había chocado contra un árbol. Las heridas eran de gran gravedad y murió varias horas después en el Hospital de Baiona. El vehículo pertenecía al padre del hombre detenido.

A seis kilómetros del lugar, en Ahurti, se encontró otro vehículo que también había sufrido un accidente, pero había sido abandonado. Más tarde se supo que el vehículo abandonado pertenecía a la víctima. La proximidad geográfica y temporal, y el hecho de que no se encontrase a nadie en el interior del segundo vehículo, llevó a la Gendarmería de Gixune a abrir una investigación. El domingo por la tarde procedió al arresto del compañero de la víctima.

Las declaraciones que el acusado realizó a los investigadores de la Brigada de la gendarmería de Bidaxune y de la Brigada de investigación de la compañía de la gendarmería de Baiona incitaron a continuar con la investigación.

Según la Fiscalía de Baiona, un testigo dio a conocer el accidente de Ahurti en el momento de los hechos. Algunos minutos más tarde, otros testigos declararon sobre lo acaecido en Gixune. Parece ser que el vehículo se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Contrastaron entonces las informaciones dadas por los testigos y los resultados de investigaciones técnicas realizadas por los gendarmes con la declaración del acusado. Fue entonces, el lunes por la tarde, cuando la fiscalía decidió alargar la detención del joven de 26 años residente en Lehuntze.

Ayer el fiscal abrió una investigación judicial, pero no quiso dar a conocer cual fue la secuencia de los hechos y destacó que será la investigación llevada a cabo por el juez la que determine lo ocurrido.

Muchas formas de violencia

El Colectivo feminista contra las violencias sexistas denunció este nuevo crimen. La portavoz Amaia Fontang declaró que si se confirman los hechos mostrará que «hay muchas formas de violencia sexista». Añadió que aunque la de Gixune no es habitual, «hay muchas maneras para que un hombre imponga su voluntad a una mujer». Y añadió que «el hecho de que se trate de una forma extraña no quita que se trate de un ataque».

De modo que la información está por confirmar, el colectivo no ha llamado aún a movilizarse, pero anunció que lo hará si al aclararse los hechos se demuestra que se trata de un ataque de violencia sexista.

 

Erantzun irmoa indarkeria matxistaren aurka

Astelehenean Erandion bortxa zantzuekin etxebizitza batean hilik aurkitu zuten Almudena M. emakume bilbotarraren bikotekide ohiak atxilotuta jarraitzen zuen atzo, Ertzaintzaren komisarian, ziur aski gaur epailearen aurretik pasatu behar izan baino lehen. 38 urteko atxilotua da heriotzaren susmagarri bakarra.

Hilketaren biharamunean hainbat elkarretaratze egin ziren, besteak beste, Bilboko udaletxeko sarreran, goizean, eta Erandioko Astrabudua auzoan, iluntzean. Azken honetan ehunka bizilagunek, hiritarrek, ordezkarik eta biktimaren lagunek bat egin zuten indarkeria matxistaren azken kasu hau gaitzesteko. Gizarteak pasibotasuna alde batera utz dezala eskatu zuten.

Erakundeetako ordezkariek atzo berretsi zuten neurri politikoak eta sozialak hartu beharra dagoela, batez ere hezkuntza arloan. Juan Mari Aburto Bilboko alkatearen ustez, balioetatik eta hezkuntzatik soilik izango da posible indarkeria matxista desagerraraztea, berdintasunean eta errespetuan oinarritutako harremanak sustatzeko.

Bost minutuko elkarretaratzea izan zen Bilbokoa, pankartarik gabe eta isila. Han bilduta egon ziren, besteak beste, Joseba Goikuria Erandioko alkatea, Izaskun Landaida Emakundeko zuzendaria, Idoia Mendia PSEko idazkari nagusia eta Itxaso Atutxa Bizkai Buru Batzarreko presidentea.

Osasun Ministerio espainoletik mintzatu zen, halaber, Alfonso Alonso ministroa, lau izan baitira, Estatu espainolean, azken bi egunetan beren bikotekideak edo bikotekide ohiak hildako emakumeak. Indarkeria matxistaren biktimei adierazi zien badagoela «irtenbidea».

Almudena M.k 39 urte zituen eta bilbotarra zen. Bere senideek salaketa jarri zuten larunbat arratsaldean, ez baitzuten biktimaren berririk.

Susmagarria astelehen iluntzean atxilotu zuen Ertzaintzak, Unbe mendian, Erandion bertan.GARA