Joseba VIVANCO
Athletic

Etxeita: «Es un reconocimiento a mi trabajo, he pasado mucho»

El de Zornotza reconoce estar sorprendido por la convocatoria de Del Bosque y no cierra las puertas a tener opciones de estar en laEurocopa 2016. También quiere estar un Laporte que se pensaría lo de nacionalizarse español si Francia no le convoca.

Hace un año Xabi Etxeita se hizo con la confianza de Ernesto Valverde, esa que no había tenido desde su regreso al Athletic. «Estoy muy contento porque al final es el fruto de mucho trabajo en la oscuridad», reconocía en una entrevista por aquel entonces. «Creo que es un premio a la constancia», añadía con esa sencillez que caracteriza al de Zornotza. La misma, junto al trabajo diario y la superación, que le ha llevado ahora a su primera convocatoria con la selección de Vicente del Bosque y la posibilidad, tras la baja de Sergio Ramos en el eje de la defensa española, de ser titular ante Luxemburo mañana viernes. «No me esperaba para nada la llamada, la recibí con mucha ilusión y ganas. Es un reconocimiento al trabajo duro y largo, que me llega con 27 años. He tenido que pasar mucho», hablaba ayer en rueda de prensa.

Así es. El rojiblanco toma esta llamada como un colofón a años de trabajo y de no perder la perspectiva. «Es un reconocimiento a mi trabajo, estoy feliz de compartir esta semana de concentración», se sinceraba, reconociendo que «para mí fue una sorpresa, no me esperaba esta convocatoria» cuando le telefonearon a casa y comunicaron la noticia. Como bien dice, le llega a los 27 años, en plena madurez futbolística de la que afortunadamente se aprovecha cada semana el Athletic.

A Etxeita se le abrió una puerta aquel día en Almería cuando su equipo necesitaba imperiosamente la victoria y él marcó el gol del triunfo, y se le abre ahora con las bajas de jugadores como Ramos y la competencia por la titularidad con Piqué, Bartra y el madridista Nacho llamado a última hora. Pero más allá de que debute o no en estos dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa, está la posibilidad real de acudir a Francia el año que viene. Y el rojiblanco no la quiere dejar pasar por alto. «Nunca se sabe, trabajamos duro para ser titulares, para contar con la confianza del entrenador y disfrutar de una experiencia nueva. Estoy con ganas de poder debutar y tener algún momento en el campo», aunque también mire más allá. «Ojalá vaya a la Eurocopa, es un acontecimiento muy importante para todos. Soy consciente de que estoy aquí por bajas de algún compañero pero intentaré aprovechar la oportunidad», concluyó.

Laporte espera la llamada

El zornotzarra no es el único león que aspira a estar en la Euro. Mikel San José es el otro que está en la agenda de Del Bosque y si hace las cosas bien este curso podría estar entre los que se lleve el salmantino. Un aliciente, el de completar una buena campaña, que se ha tomado muy en serio Aymeric Laporte. Su renovación última con el Athletic le garantizaba minutos y los está aprovechando. «Me encuentro bien física y mentalmente», decía el martes en Radio Euskadi, donde no ocultó sus ganas por dar el salto de la sub´21 a los Bleus «en cuanto se pueda».

El de Agen tiene prisa y su objetivo es esa Eurocopa. Si no es convocado por Deschamps, quizá se piense lo de apostar por jugar con España. «Lo dije en su día, mi apuesta es por Francia. Si el entrenador confía en mí, no tendría duda, pero la opción no se ha presentado y hay una Eurocopa muy importante, que no se juega todos los días, habrá que madurarlo y a ver lo que pasa», pero «en la próxima convocatoria me gustaría estar».

Susaeta: «Fuera de casa tenemos que cambiar»

Vuelta del equipo a Lezama ayer, con ausencia de Valverde, y Markel Susaeta que pasó luego por sala de prensa para reconocer el «alivio» tras la victoria ante el Valencia, insistir en que «tenemos ganas de hacer un buen año en Liga», que es necesario cambiar la dinámica de resultados y juego fuera de casa o que ahora mismo el Athletic puede hacer un juego «tanto directo como combinado» y ahí «Raúl nos ha venido de perlas». Sobre Williams, «su chispa y desequilibrio a nostros nos viene de lujo», dijo. Y de él mismo, dijo estar a gusto, ilusionado y es que «no vale vivir del pasado, sea bueno o malo», añadió.J.V.

Insultan a Sola y las sesiones serán sin público

Unos insultos a Sola en el entrenamiento de ayer por parte de unas personas en Lezama –recriminadas luego por Muniain– derivaron en que el club haya decidido que las sesiones de hoy y mañana sean a puerta cerrada.

Dos cachorros en la portería de la sub’21 española

Kepa Arrizabalaga, cedido por el Athletic en la Ponferradina, fue titular ayer con la sub’21 española ante Georgia, mientras que Alex Remiro, guardameta del Bilbao Athletic de Ziganda, fue el portero suplente.