GARA
GASTEIZ

Todos los grupos del Parlamento de Gasteiz piden asilo político para Aalia

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento de Gasteiz recibió ayer al joven saharaui Hassanna Aalia, detenido el martes por policías de paisano en Burgos, quienes le entregaron una orden de expulsión, pese a que la Audiencia Nacional paralizó temporalmente su salida en tanto no resuelva su petición de asilo político.

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara (PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD) del Parlamento de Gasteiz exigió ayer al Ministerio de Interior español que conceda el asilo político al saharaui Hassanna Aalia y advirtió de que no puede ser expulsado mientras la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre su recurso. Aalia fue condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta de Gdeim Izik, cera de El Aaiún.

Rabat ordenó su detención y Aalia cursó una solicitud de asilo en Bilbo, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos. Interior rechazó su solicitud con el argumento de que afrontaba un proceso judicial en Marruecos. El joven recurrió y, mientras ese recurso se resuelve, la Audiencia Nacional decidió paralizar temporalmente su expulsión. Sin embargo, el pasado martes fue retenido en Burgos. Aunque fue puesto en libertad, le entregaron una orden de expulsión.

Ayer fue recibido por todos los representantes del Intergrupo que, de manera unánime, rechazaron «la denegación de la solicitud de asilo político» y exigieron a Madrid que le otorgue protección internacional, dado que «si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida. Y ello porque es una persona activa políticamente, con reconocimiento internacional, que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». Expresó, asimismo, su preocupación por la vulneración de los derechos humanos en el Sahara y reclamó la puesta en libertad de «todos los presos políticos saharauis».