GARA
DONOSTIA

Catalogan 124 escoriales que desvelarán secretos de las «haizeolas»

Rudimentarias y enclavadas en los montes, las “haizeolas” produjeron hierro en Euskal Herria hasta el siglo XIV con técnicas heredadas de las Edad de Hierro. Sin embargo, al contrario que sus “hermanas” las ferrerías hidráulicas, guardan todavía muchos secretos que los arqueólogos tratan de escudriñar.

La catalogación, después de más de 20 años de trabajo, de 124 muestras de escoriales (la más antigua corresponde al año 800), procedente de “haizeolas” localizadas en el área de Legazpi arrojarán luz sobre estos pequeños talleres que proliferaron en Euskal Herria durante siglos.

Publicación

El compendio “Arqueología del Hierro Medieval. Los escoriales del distrito de Legazpi”, editado por la Fundación Arkeolan y la asociación Burdiñola, dedicada al estudio del pasado ligado al hierro de esa localidad, recoge el resultado del análisis de los rastros que dejaron las “ferrerias de aire”.

Coordinado por la arqueóloga Mertxe Urteaga, de la Fundación Arkeolan y directora del Museo Romano de Oiasso de Irun, y por José Luis Ugarte, el trabajo se centra en desechos apilados en operaciones de producción de hierro realizadas en estos pequeños hornos en las que trabajaron los homres y mujeres de los montes de Legazpi, Mutiloa, Zerain y Gabiria, ya en la alta Edad Media.

Las analíticas y las dataciones por carbono 14 practicadas en 10 de las muestras encontradas en Legazpi han revelado que las muestras oscilan entre el año 800, la más antigua, y 1160 y 1300 (la mayoría), ya en el siglo XIV, cuando aparecen las ferrerías hidráulicas que desbancan a las pequeñas “haizeolas”.