GARA
DONOSTIA

PP y PSOE evitan que el Parlamento Europeo repruebe el IRPH por abusivo

Un día después de que el pleno del Parlamento Europeo reclamara al Gobierno de Mariano Rajoy que tome medidas para poner freno al «intolerable número de desahucios» que se producen en el Estado español y que pidiera a la Comisión Europea que vigile que los Estados miembros aplican la nueva normativa europea sobre préstamos hipotecarios para evitar abusos del sector bancario, la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa comunicó que en el mismo pleno PP y PSOE evitaron que se reprobara el índice IRPH por abusivo.

Según explicó en un nota de prensa, el texto original de la resolución que se llevó al Pleno contenía un punto en el que «el Parlamento Europeo advierte de que el uso del IRPH es contratrio a la Directiva 93/13/CEE», con lo que se pretendía declarar la abusividad de dicho índice.

Sin embargo, el punto referido a este índice fue votado de manera separada en el pleno y fue rechazado con los votos de PP y PSOE y sus socios europeos, así como Ciudadanos, CDC y Unió. A favor votaron EH Bildu, PNV, IU, Podemos y UPyD, entre otros.

La plataforma denunció que «la maniobra de PP y PSOE para salvar el IRPH y enmendar el texto preparado por el Comité de Peticiones del Parlamento es un auténtico jarro de agua fría para las familias afectadas». No obstante, confió en que a dicho índice le quede poco recorrido ya que el comité europeo encargado de analizarlo determinó que es abusivo y contrario a la normativa europea.