GARA
bilbo

Toña cree positiva la salida de jóvenes al extranjero

En un encuentro con jóvenes, el consejero de Empleo, Ángel Toña, pese a que criticó las condiciones salariales actuales, se pronunció en la misma línea que el presidente de Adegi al defender la salida de jóvenes al extranjero como un hecho «positivo» y síntoma de «vitalidad».

Estudiantes de la Universidad de Deusto participaron ayer en un encuentro con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales Ángel Toña en el que éste se mostró crítico con las condiciones laborales que en muchas ocasiones deben soportar los jóvenes. «Con 800 euros no se puede construir un proyecto de vida», afirmó, al tiempo que reconocía que se necesita un salario «digno» para poder formar una familia.

Tras evidenciar una joven del público que hay personas que no llegan con sus ingresos a cubrir sus necesidades básicas, lamentó que haya quien «se nos quede atascado en algún momento de su vida».

Sin embargo, el consejero de Empleo se alineó con las polémicas declaraciones del presidente de Adegi, Pello Guibelalde –que el mismo Toña reprobó–, al defender que es «positivo» que los jóvenes vascos se busquen en el extranjero su futuro laboral. «Si tus padres tienen dinero», dijo, «puedes hacer un máster» y si no, «te vas a lavar platos»

«Y después –añadió– volverás o te quedarás allí porque allí has hecho tu vida» y en ese caso, «hemos dejado plantado un árbol de Gernika no sé dónde».

Toña abogó por «cambiar el chip» de que hay que vivir «cerca los padres» y opinó que «la felicidad está en muchos sitios y no solo cerca de mi casa».

Por ello, animó a los jóvenes a emprender «un proyecto de vida», aun no teniendo «todas las riendas en nuestra mano». «Idos con vuestra pareja y tener un hijo, fijaros las cosas que digo, cómo le voy a dar de comer si no tengo trabajo, si la necesidad aprieta, igual el hijo te hace buscar trabajo de otra manera».