Joseba VIVANCO
Athletic

Aduriz es el quinto goleador de más edad en el club

Con su gol en Riazor adelantó por dos días a Dani y por delante quedan Gainza, Iraragorri, Urzaiz y Rojo I.

Aritz Aduriz no deja de ser noticia en el Athletic. Su renovación la semana pasada un año más de lo pactado fue recibida como una de las mejores noticias de la temporada tras la consecución del título de Supercopa, por lo mucho que representa la figura del delantero donostiarra. Y qué manera más adecuada de celebrar esa firma que como mejor se le da, perforando la red rival. Lo hizo en Riazor, el 0-2, ganando en carrera la posición frente al central y salvando con suavidad la salida del portero. No sirvió más que para rascar un punto en su visita a A Coruña, pero en lo personal el tanto vino a engordar la estadística del rojiblanco y de paso convertirse en en el quinto goleador más veterano en marcar con la camiseta de los leones. Lo hizo con 34 años y 249 días, adelantando por dos días a todo un mito de la historia del club como Dani.

Nadie duda a estas alturas que con dos temporadas firmadas por delante bajo el brazo, Aduriz será capaz de agrandar sus registros anotadores y quizá la oportunidad de sobrepasar como goleador más longevo del Athletic a los cuatro que tiene por delante, a saber, por orden de veteranía, Piru Gainza, Iraragorri, Urzaiz y Rojo I. A este último lo tiene a tiro, pues el zurdo de Begoña marcó su última diana como león el 6 de diciembre de 1981, en Castellón, a la edad de 34 años y 312 días.

El siguiente al que dar caza es Ismael Urzaiz, que hizo su último tanto al Mallorca en San Mamés un 27 de mayo de 2007, a los 35 años y 232 días, es decir, que a Aduriz le queda aún más o menos un año para sobrepasar al delantero navarro. Y por delante ya solo quedan Gainza y José Iraragorri. Este último se despidió de su faceta goleadora con los rojiblancos un 17 de octubre de 1948 ante el Deportivo, a la edad ya de 36 años, mientras que al bautizado como el ‘Gamo de Dublín’ le cabe el honor de ser el jugador de más edad en marcar para el Athletic, a los también 36 años y 298 días; fue el 23 de marzo de 1959, al Sevilla en La Catedral.

Aduriz, 0,41 goles por partido

Aduriz está dispuesto a romper récords y estadísticas en el club bilbaino a base de goles. Con el último en Riazor suma ya 97 dianas en sus ocho temporadas vestido de rojiblanco, es decir, tiene una media de 0,41 goles por partido oficial. Un registro que desde los tiempos de Fidel Uriarte en los años setenta, le sitúa solo por debajo de la media de Carlos Ruiz y Dani.

El pequeño delantero de Sopuerta con sus 199 dianas ostenta una media goladora de 0,50 por encuentro, mientras que la de Carlos es de 0,42. Por detrás de ambos, Aduriz, y a partir de ahí, Fernando Llorente (0,35), Urzaiz, Manu Sarabia y Cuco Ziganda (0,31), Fidel Uriarte (0,30), Julen Guerrero (0,27), Txema Noriega (0,23) y Joseba Etxeberria (0,20). Últimos goleadores del Athletic entre los que Aduriz se ha colado sin pedir permiso gracias, sobre todo, a sus datos anotadores desde su regreso en la temporada 2012-23. Ya lo dijo Santiago Bernabéu, «no hay jugadores jóvenes o viejos, los hay buenos o malos». Como Aduriz.

Valverde suspende en comunicación e imagen

Ernesto Valverde es el 16º entrenador de Primera en un ránking de comunicación e imagen pública elaborado por una agencia de asesores de comunicación de deportistas de élite. El informe ‘‘Jugando sin balón’’, de la firma Comunicar es Ganar, ha analizado –señala– mensajes, ruedas de prensa, páginas web, manejo de redes sociales de los 20 técnicos de la Liga BBVA. Simeone, Emery y Benítez encabezan las mejores puntuaciones, en tanto Valverde se cae al puesto 16º, por detrás de David Moyes y por delante de Eduardo Berizzo. El informe lo define como «un actor fuera de plano» y cuestiona su «tono apático, cansado y poco movilizador». José Luis Mendibilibar, Nuno Espírito y el cesado Paco Herrera son los que cierran la tabla.J.V.