A.P.
MADRID

Cientos de personas denuncian desde Madrid los juicios políticos a vascos

Vecinos de Madrid y personas llegadas desde Euskal Herria y de otros puntos del Estado se manifestaron contra los juicios políticos contra ciudanos vascos y, especialmente, en apoyo a los cinco de Askapena que están siendo juzgados. La Policía española puso controles.

Una manifestación formada por cientos de personas mostró ayer en el centro de Madrid su rechazo a los juicios políticos contra Euskal Herria. Los manifestantes mostraron su solidaridad con los cinco imputados en el proceso contra Askapena que se desarrolla desde hace dos semanas en la Audiencia Nacional. Los acusados estuvieron presentes junto a numerosas personas llegadas tanto desde el Estado como desde Euskal Herria.

Tras una pancarta y una bandera de la república española, los manifestantes partieron desde la estación de Atocha y llegaron hasta la puerta del Sol. Pese a que organizaciones de ultraderecha esapañola habían amenazado con boicotear la marcha esta se desarrolló sin ningún tipo de incidente.

Solidaridad internacionalista

Ya en Sol, los manifestantes cantaron el «Eusko Gudariak» y exigieron el fin de los juicios políticos contra ciudadanos vascos, haciendo énfasis en la importancia de la solidaridad internacionalista, que es la acusación contra los cinco imputados de Askapena. Quienes no facilitaron la marcha fueron los miembros de la Policía española, que pararon a varios de los autobuses que llegaban desde Euskal Herria para manifestarse.

El juicio contra Askapena se está desarrollando desde hace dos semanas. El fiscal mantiene la petición de seis años de cárcel mientras que la defensa exige la libre absolución de todos ellos.