Iñaki TELLERIA
Athletic

La espectacular victoria de Sevilla endereza la situación en la Liga

El equipo rojiblanco se acerca a la zona noble de latabla merced a buen juego y capacidad goleadora.

La victoria en el Benito Villamarín colocó al Athletic en la octava posición de la tabla, un lugar más acorde a su presupues- to –recién aprobado– que los coqueteos con la zona de descenso de las primeras jornadas. Los rojiblancos encadenan ya cinco jornadas sin perder en las que han sumado once de quince puntos posibles. De esta forma tiene las plazas europeas a dos puntos en tanto que el descenso se aleja a siete

Pero, si el resultado, el juego y los goles fueron importantes, no lo fueron menos las sensaciones que dejó el bloque. El equipo va a más y sus límites se antojan lejanos. La línea defensiva cada vez es más solvente. Etxeita y Laporte mandan y resuelven con criterio, por alto y por bajo. Los laterales, De Marcos y la reencarnación de “Freddie Mercury”, siguen una progresión ascendente.

El doble pivote Beñat-San José da equilibrio a toda la orquesta. El de Arratia dirige cada vez mejor y el navarro recupera como pocos. Además, se suman arriba con criterio y su trabajo a destajo es ejemplarizante. En cuanto a lo de la zona de ataque –Sabin Merino suplió a Susaeta con absoluta solvencia– los adjetivos se quedan cortos y no es cuestión de ser repetitivos. Raúl García ha elevado varios puntos el empuje del equipo y el regreso de Iñaki Williams tras la lesión es algo superlativo.

Al igual que al resto del equipo se le ve que va a más, aunque en su caso concreto lo hace con zancadas de gigante. Es un portento físico que, además, cada semana ofrece detalles de sus avances técnicos y tácticos.

Las únicas dudas pueden llegar de la gestión de las rotaciones, pero las próximas incorporaciones de Iturraspe, Rico y Muniain deben llegar a tiempo para minimizar ese problema.

Plan de la semana

En cuanto al plan de la semana, tras el entrenamiento de recuperación de ayer, la plantilla se ejercita hoy (10.30 horas) en Lezama a puerta cerrada. Mañana por la tarde será el último entrenamiento antes del partido del jueves en San Mamés ante el Partizan (21:05). Volverán a entrenar viernes y sábado de cara al encuentro en Bilbo del domingo ante el Espanyol (12:00).

De Marcos e Ibai, nuevas dudas para este jueves

A las bajas seguras de Mikel Rico, Kike Sola, Iker Muniain y Jonas Ramalho para el partido de este jueves contra el Partizan de Belgrado en la Europa League y las dudas sobre la recuperación de sus molestias de Ander Iturraspe, hay que sumar también la incertidumbre sobre el estado de Oscar de Marcos y de Ibai Gómez.

El lateral alavés sufrió una «entorsis en el tobillo derecho» de la que, según los servicios médicos del club, queda «pendiente de evolución» para saber su alcance final. Esto, unido a la carga de partidos que lleva acumulada, hace previsible que por precaución, incluso estando recuperado, no sea convocado.

En el caso de Ibai, este fin de semana no viajó a Sevilla debido a unas molestias en el recto que sintió en el entrenamiento del viernes. Hoy se verá si su dolencia remite.GARA