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Madrid recupera viejos planes del TAV para unir Nafarroa con la «Y vasca»

Ayuntamientos y organizaciones ecologistas han recibido notificaciones del Ministerio español de Medio Ambiente para iniciar un proceso de consultas sobre conexiones entre el corredor del TAV de Nafarroa y la «Y vasca». Tienen solo semanas para presentar alegaciones.

La fundación Sustrai ha hecho público que varios ayuntamientos han recibido cartas del Ministerio de Medio Ambiente informándoles de que se abre un periodo de consultas para estudiar fórmulas de conexión entre las obras del TAV en Nafarroa y la CAV. Se habla de cuatro posibles conexiones que ya fueron desestimadas con anterioridad, entre las que reaparece la que uniría Zuasti con Ezkio-Itsaso.

El informe sobre el que han de pronunciarse los entes locales lleva por título “Estudio informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo” y viene con membretes del Ministerio, el Gobierno de Lakua y el Gobierno de Nafarroa. No obstante, el autor del texto es la empresa de construcción e ingeniería Sener, de Bilbo. El documento viene fechado a marzo de este año, aunque el archivo concreto que se ha enviado a los ayuntamientos no se creó hasta el pasado mes de setiembre.

Las opciones que se barajan en el informe ya han aparecido en planes anteriores y fueron descartadas. Por un lado está la unión de Zuasti con Tolosa, que implica atravesar todo el macizo de Aralar con un túnel. La segunda es la conexión con Beasain, cruzando Aralar por Lizarrusti. Una tercera es la opción de Ezkio-Itsaso, que es la que con mayor seriedad llegó a barajarse antes de que el Gobierno español cambiara de opinión y apostara por el tercer raíl (pasa por los montes Alzania cerca de Altsasu). En cuarto lugar figura la opción de construir vías paralelas a las existentes entre Zuasti y Gasteiz.

Sustrai cuestiona todas estas alternativas al entender que las tres primeras requieren de «costosas obras de ingeniería, obras de gran derroche económico y que producirían importantes impactos en áreas de gran valor natural». La de desdoblar el trazado existente es la más sencilla y menos dañina, pero Sustrai considera que «no mejora de forma sustancial el actual corredor ferroviario».

Esta fundación cree que debería sopesarse seriamente también la no construcción de vías de alta velocidad y mejorar el ferrocarril actual.