Ramón SOLA
DONOSTIA

Adelante con la incineradora, pese a la «mochila» de GHK

La deuda de 63 millones de euros de GHK, que a partir de ahora debe computarse a la Diputación de Gipuzkoa a efectos de control de déficit, no pone en cuestión la incineradora. Lo recalcó ayer en Juntas el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que acusa a EH Bildu de buscar en ello un último recurso para pararla. Todo tras reconocer la adscripción de GHK a Diputación, que decidió no informar públicamente pese a saberlo ya el 12 de agosto.

Algunas de las preguntas surgidas por la revelación de que Gipuzkoako Hondakinen Konsorzioa (GHK) ha pasado a ser de adscripción pública, hecha por el interventor de la sociedad y difundida por GARA hace dos semanas, comenzaron a resolverse ayer durante la sesión realizada en Juntas de Gipuzkoa, con la participación del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y del director de Presupuestos, José Enrique Corchón. Este último reconoció que la decisión del Ministerio de Hacienda, tomada el 1 de agosto según se ha sabido recientemente, fue comunicada a Diputación el día 12 de ese mismo mes, por correo electrónico.

Corchón alegó, no obstante, que «no fue una sorpresa ni un imprevisto», dado que señala que se veía venir desde 2009 y que los anteriores mandatarios forales eran conscientes de ello. Así las cosas, se limitaron a informar, ya un mes después, a los máximos dirigentes de las entidades afectadas por esta reorganización del sector público. En este punto, Corchón se preguntó, con la intención de ridiculizar la acusación de EH Bildu: «¿Ocultación? Igual tenemos que reconocer que no se lo hemos comunicado al cura de mi pueblo ni al capitán del cuartel de la Guardia Civil de Lesaka».

EH Bildu ve en todo ello un ánimo evidente de tapar una modificación legal con grave trascendencia, dado que los 63 millones actuales de deuda de GHK pasan ahora a computársele a Diputación, con los consiguientes efectos sobre el control de déficit. Xabier Olano preguntó a Corchón si acaso no era consciente de la «mochila» que acarreaba GHK y si eso no le pareció importante.

El diputado Asensio prefirió centrarse en acusar a EH Bildu de haber creado la deuda de GHK al no construir la incineradora, con lo que las cantidades contempladas antes como «cobertura» pasaron a computarse como «pérdidas». Como es sabido, la situación se deriva del swap firmado por el anterior Gobierno de Markel Olano en 2011, antes de las elecciones, para blindar la incineradora. «La calamitosa situación de GHK no es debida a cambios legales de última hora –reprochó Asensio a Xabier Olano–, sino al abandono absoluto de la gestión de la sociedad».

Tras un intenso debate se llegó al fin a la cuestión de fondo, que es la polémica incineradora y de qué modo la nueva situación de GHK puede perjudicar los planes de la Diputación del PNV-PSE. Asensio ratificó aquí lo que ya se preveía: «La Diputación está concernida en cumplir la norma foral, que se ha incumplido sistemáticamente en estos cuatro años». Al hilo de ello, espetó a EH Bildu que «ustedes han visto en esto la única posibilidad de parar la incineradora, quieren crear un campo de minas». Y reprochó a la anterior Diputación que «no han dejado ninguna infraestructura, esto es tercermundista».

Por contra, la coalición de izquierdas advierte de que, más aún dadas las nuevas circunstancias, construir la incineradora «hipotecaría la capacidad inversora de Gipuzkoa, ya que absorbería los recursos que podrían destinarse a otras necesidades». Recuerda que se prevé reservar para ello 84,4 millones en los próximos tres años.

Contra el interventor

Por otro lado, tanto Asensio como Corchón cargaron contra el interventor de GHK, calificando de «irresponsable» el hecho de haber revelado este caso públicamente y añadiendo que algunas afirmaciones son erróneas. Destacan que hay otro informe del Servicio de Intervención de la Diputación de Gipuzkoa que lo corrige (negando por ejemplo que la continuidad de GHK esté en riesgo). Y dicen que este último es el que cuenta con el apoyo de sus homólogos del Ministerio español.

Asensio también dejó caer al final de su intervención la posibilidad de pedir responsabilidades a los anteriores responsables del Consorcio por «seis incumplimientos». Esperarán primero a la auditoría encargada para tener un diagnóstico.

Afirmaciones

«EH Bildu ha visto en este tema la única posibilidad de parar la incineradora, quiere crear un campo de minas»

J.I. ASENSIO

Diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa

«La deuda no la provocó Bildu, sino el ‘swap’ abusivo de 2011. Es más, la deuda no es mayor gracias a la paralización de la legislatura pasada»

XABIER OLANO

Portavoz de EH Bildu

«¿Ocultación? Tenemos que reconocer que no informamos de este cambio ni al cura de mi pueblo ni al capitán del cuartel de la Guardia Civil de Lesaka»

J.E. CORCHÓN

Director de Presupuestos de Gipuzkoa