Joseba VIVANCO
Athletic

El mejor ataque, una buena defensa

El séptimo equipo que menos remates recibe, pero el cuarto que más goles encaja en las segundas partes.

Pep Guardiola decía que «los delanteros tienen que ser los mejores defensas, y los defensas los mejores atacantes. Es importantísimo que todos tengan el sentido de pertenencia. Así se crece». O dicho de otra manera, aquello de que al estirar la manta no te dejes al decubierto los pies. Del Athletic se está hablando y mucho sobre su potencial ofensivo, su cuarteto atacante, su cifra de goles, la irrupción anotadora de Williams, los números de Aduriz... Pero del mismo modo que nos hemos acostumbrado a que este equipo salte al césped mirando siempre a los ojos del rival, es obligado analizar también qué nota pone la estadística, esa que como decía Juanma Lillo «es como las tangas, enseñan todo menos lo más importante», al bagaje defensivo de los rojiblancos.

El Athletic es ahora mismo el séptimo equipo que menos remates recibe en la Liga, por detrás de Celta, Real Sociedad, Rayo, Barça, Atlético y Deportivo. Los coruñeses son quienes menos disparos conceden –aunque son 9º en la tabla, que no está mal– pero son los colchoneros a quienes más cuesta hacerles gol, ya que para marcales hay que tirarles a gol 18 veces. El Athletic, por ejemplo, encaja un tanto de cada 8 chuts, la Real Sociedad parecido y el Eibar uno de cada 11 remates en contra, lo que revela otras de las cualidades de los armeros de Mendibilibar.

Hay un dato curioso en el caso de los bilbainos, aunque se hace extensible a los otros equipos inmersos en competiciones europeas. Si en Liga le chutan una media de 11,27 veces por encuentro, en la Europa League esa cifra baja hasta las 7,75. Otro apunte que quizá diga algo de cómo juegan en defensa los leones es que son el sexto equipo que más fueras de juego provoca; el que más, el Rayo.

Las paradas de Iraizoz

Como se observa, la buena marcha de los de Ernesto Valverde se está sustentando también en su solidez defensiva. Por ejemplo, otro dato que lo avala, es que el quinto equipo cuyo portero menos paradas ha tenido que hacer hasta esta jornada; Iraizoz, por añadir un apunte más, solo se ha visto obligado a hacer dos intervenciones más que las que suma Keylor Navas.

Números, como decimos, que se observan con optimismo, pero que también desvelan una estadística que llama a reflexionar. El Athletic es con tan solo 4 goles el quinto equipo que menos encaja en las primeras mitades de los encuentros, cuando sucede todo lo contrario en las segundas partes, donde aparece como el cuarto que más tantos recibe, hasta 10, solo por detrás de Levante, Espanyol y Rayo Vallecano. ¿La razón de ese desequilibrio? Seguro que Txingurri le habrá dado alguna vuelta. Quizá porque el equipo donde más aprieta es en esas primeras partes, consigue ventaja en el marcador y el rival aprieta más en las segundas.

Iturraspe, como Rico, a disposición ya de Valverde

Ander Iturraspe jugó sus últimos minutos ante el AZ Alkmaar, el 1 de octubre; en Liga, solo nueve minutos en el derbi de Anoeta. Ayer compareció en sala de prensa –mostacho en rostro como Balenziaga– para ponerse, como Mikel Rico, a disposición de Valverde para la convocatoria ante el Granada. Al técnico le va a tocar hilar fino esta semana porque vuelven recuperados –toquemos madera después de ver cómo Munian ha recaido y a este paso puede que no regrese ya hasta Navidades– y la lista que dé el sábado tendrá su miga. Iturraspe dijo estar ya «sin molestias» y «con ganas de estas sensaciones», porque, como Rico, tampoco había vivido una experiencia con lesiones tan seguidas y perderse muchos partidos. «Lo que más duele han sido las recaídas», confesaba el de Matiena, que una vez más y ante la insistencia de lo difícil que se ha puesto entrar en el once, dejó claro que esto es fútbol, hoy estás arriba, mañana abajo, hoy titular indiscutible, mañana suplente. «A priori parece que habrá minutos para todos –de aquí a final de año–, pero el mister decide. Lo que toca es estar disponible cuando cuente contigo», subraya, estando convencido de que tendrá su oportunidad. En Granada comienza otro apretado calendario, cuatro partidos fuera seguidos... ‘Itu’ espera su turno.J.V.

El equipo que más partidos juega en domingo

El conjunto bilbaino visita este domingo al Granada, con lo que serán 10 partidos jugados ese día de la semana en 12 jornadas, con diferencia el equipo más abonado a los domingos, seguido con 7 del Villarreal y 6 del Levante. Y los próximos cinco partidos de Liga los leones jugarán... en domingo.

Premios a los juveniles Gorka Garai y Núñez

Gorka Garai y Unai Núñez recibieron los premios ‘Regularidad’ y ‘Furia’ de la pasada campaña, respectivamente, otorgados la noche del lunes por la Peña Athletic Juvenil, como viene haciendo desde la temporada 1975-76. En el acto, con presidencia de Josu Urrutia, fue homenajeado también Txetxu Rojo.