GARA
ASUNCIÓN

Paraguay dice que combatirá el «terrorismo» tras el «golpe» a una guerrilla

El Gobierno de Paraguay expresó ayer su firme compromiso de combatir el «terrorismo» y acabar con los dos grupos guerrilleros que operan en el país, después de que uno de ellos, la Agrupación Campesina Armada (ACA), fuera supuestamente desarticulada el lunes tras la muerte de sus tres presuntos principales dirigentes.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que la voluntad de luchar también se dirige contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la principal organización guerrillera, de la que se cree que la ACA es una escisión.

El lunes, De Vargas aseguró que se había logrado «descabezar» a la ACA y añadió que esa acción fue «la más importante jamás hecha contra el terrorismo» en Paraguay.

El suceso se produjo durante una operación en una zona boscosa del norteño departamento de Concepción, donde personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que reúne a policías y militares, mató a cuatro presuntos miembros de la ACA, entre ellos al considerado fundador del grupo, Alfredo Jara, de 25 años. Los otros dos presuntos dirigentes fallecidos son Mariano López Velázquez, de 21 años, supuesto subcomandante del grupo, y Antonio Ovelar González, de 18, tercero en la línea de jefatura de la ACA.

El cuarto integrante fue identificado ayer como Gustavo Aquino, de 24 años, quien, según el Gobierno se dedicaba a labores de reclutamiento de nuevos guerrilleros.

De Vargas descartó hoy que en esa acción contra la ACA se produjeran hechos irregulares o violaciones de la ley, tal y como plantearon familiares de las víctimas, que afirmaron que los presuntos guerrilleros fueron «ejecutadas».