Joseba VIVANCO
Athletic

El reto de responder ahora a las expectativas creadas

Nueve partidos en veintidós días marcarán el devenir de un equipo que ha relanzado el optimismo entre los aficionados y que necesitaráde los menos habituales para mantener la continuidad en las tres competiciones.

¿Qué Athletic es el mejor? La pregunta la hacía estos días el portal AupaAthletic.com y de entre 267 votos recibidos, el 54% se decantaba por el de Marcelo Bielsa y el 46% por el de Ernesto Valverde. Curioso resultado justo cuando el equipo rojiblanco retoma este fin de semana la competición y lo hace montado en una inercia de inmejorables resultados, con el asalto a los tres puntos de Los Cármenes como próximo botín. Los jugadores rojiblancos que se prodigan estos días en prensa coinciden en que hay plantilla para pelear por los puestos nobles de la tabla, la clasificación para la siguiente fase en la Europa League está a tiro en Ausburgo y el estreno en la Copa siempre es un aliciente más.

Óscar de Marcos incidió ayer en seguir en esa línea. El jugador alavés espera que, tras un «último mes que ha sido muy bueno, con muy buen trabajo, muchos partidos y muchas victorias», al Athletic «ojalá le siga la racha» positiva en la que se encuentra. «Sabemos que no es fácil pero vamos a pelear para que esto siga», dejó claro.

Nueve partidos en 22 días se dice pronto y ante sí los leones tienen la oportunidad de elegir en qué lugar de la parrilla de salida situarse cara al comienzo de año. Un empate el próximo jueves en Alemania les metería en 1/16 europeos, el Linense no debería ser rival para los de Txingurri en el torneo del KO y en la competición liguera Granada, Rayo, Málaga y Levante deberían ser jornadas propicias para rascar unos cuantos puntos, visita al Calderón al margen. Nadie, ahora mismo, ni en el seno del vestuario ni en la afición, está en una clave diferente a la de no seguir con la racha presente. Pero el fútbol no son matemáticas, ni lógica, y el bajón por el que cada equipo pasa llegará. Y es entonces cuando los jugadores menos utilizados hasta la fecha tendrán que dar ese paso al frente para mantener el nivel.

Ernesto Valverde tiene ya a su disposición a Iturraspe y Rico. No parece que ninguno vaya a tener cabida el domingo en Granada, pero sí es evidente que necesitarán tener minutos para cuando el equipo necesite de ellos porque los Sanjo, Beñat o demás bajen prestaciones en una campaña muy, muy larga. Porque inevitablemente el momento de los no habituales tendrá que llegar. Quzá haya rotaciones en Ausburgo, fijo que ante el Linense, pero menos posible entre medias ante el Rayo en Vallecas.

El propio De Marcos se refería a esa acumulación. «Ahora vamos a ir a Granada a darlo todo sin pensar que entre semana hay otro partido y el finde otro. Cada uno sabe el cansancio que tiene encima, afronta el partido con todo lo que tiene, con lo que puede dar y en el momento que esté cansado y el mister decida que lo tiene que cambiar hay gente de sobra para afrontar este tramo. Así hay que hacerlo», se manifestó al respecto.

Plantilla «enchufada»

Muchos minutos de juego acumulados en las piernas de pocos, el nivel de la actual plantilla y el estado de forma no hace sino encarecer no solo la presencia en el once sino la entrada en las mismas convocatorias. Unos que están al acecho como Gurpegi, Lekue, Eraso, Sabin Merino o Elustondo, a los que sumar ahora Iturraspe y Rico y, habrá que cruzar los dedos, Muniain, mientras otros soportan una evidente pérdida de protagonismo y puede que cada vez más.

No hay duda de que hay plantilla y en Granada la foto del banquillo avalará que también fondo de armario con calidad como para sostener la nave cuando se les requiera. La duda, no obstante, seguirá estando en cómo maniobrará Valverde cuando hombres como Beñat o Aduriz reduzcan la marcha o, peor, sufran el rigor muscular de tantos partidos en sus botas.

Quedan muchos meses por delante, alegrías, sinsabores, pero como reflexionaba ayer mismo Julen Guerrero en un artículo en DesmarqueBizkaia, «tener a toda la plantilla enchufada es necesario» y el reto es «mantener la continuidad» en la línea marcada, la cual debe presidir la «autoexigencia». La mayoría coincide en que puede ser una temporada muy bonita –lo es ya con la Supercopa– de un equipo que quiere seguir haciendo historia. ¿Es mejor éste que aquel once tipo de los Iraizoz, Iraola, Amorebieta, Javi Martinez, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, De Marcos, Muniain, Susaeta y Llorente, de Bielsa? Como diplomáticamente terció la FIFA entre Pelé y Maradona, el brasileño fue... «más famoso».

De Marcos: «Las cosas no estaban para jugársela»

«Ya en casa, como sabéis no se juega el partido de hoy. Mientras sigan muriendo civiles en el mundo el miedo siempre estará asegurado», tuieaba Mikel San José tras regresar de Bélgica sin tiempo para jugar con la selección de Vicente del Bosque. Ayer, era Óscar de Marcos el que se refería a ello en Lezama. «Me había venido a la cama y a las doce y media o la una me llamó Sanjo a la puerta y me dijo que no se jugaba el partido», recordaba. Lamentó no haber debutado, pero asumió que «lo primero es lo primero, está claro que una vez que había ido prefería debutar pero realmente las cosas no están como para jugársela y lo mejor era venir». El de Guardia dijo no plantearse si volverá a tener otra oportunidad. «Lo que tengo que hacer es hacerlo lo mejor posible en mi equipo. Si me vuelven a llamar es porque el equipo esta haciendo las cosas bien y yo también», manifestó. J.V.

La ICHH invita a acudir el sábado a animar al filial

La Iñigo Cabacas Herri Harmaila anima a acudir el sábado al Bilbao Athletic-Almería y hacerlo sumándose a la grada popular. Recuerdan que con el carnet o entrada se puede acceder a cualquier localidad y por ello invitan a hacerlo en el fondo norte y así promover una mayor animación en el estadio.

Eder Vilarchao se retira a los 25 por una lesión

El centrocampista Eder Vilarchao, críado en las categorías inferiores del Athletic, anunció su retirada a los 25 años al no poder superar una lesión de tobillo. El de Barakaldo, que debutó en 2013 con el primer equipo del Betis procedente del filial, no podrá volver a jugar pero quiere seguir vinculado al fútbol.