Maitane ALDANONDO
Donostia

LA TEORÍA DEL CAOS APLICADA AL CIFRADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La idea de negocio de Enigmedia se basa en la aplicación de un algoritmo descubierto en la tesis doctoral de uno de sus socios. La empresa cuenta con el respaldo de varias entidades y de múltiples premios. Ahora busca afianzarse en el ámbito de la seguridad informática.

Enigmedia es una sociedad limitada dedicada a la seguridad de las telecomunicaciones mediante el cifrado de la información. La codificación se basa en el algoritmo KVC, descubierto por el emprendedor Gerard Vidal en su tesis doctoral sobre la Teoría del Caos. Consciente de que tenía una propiedad tecnológica que suponía un hecho diferencial, decidió darle una aplicación práctica. Se asoció con dos compañeros de la Universidad de Navarra: Iker Hernández y Carlos Tomás. Crearon la empresa en 2011 y la bautizaron inspirándose en la máquina Enigma con la que los nazis codificaban sus mensajes en la Segunda Guerra Mundial.

Empezaron en el salón de la casa de unos de los socios y, tras pasar por tres oficinas, hace unos meses llegaron al Parque Tecnológico de Miramón. El cambio ha servido para acomodar a su plantilla, que en estos años ha crecido hasta los 40 empleados. Su ampliación estratégica de recursos humanos –contratan de dos en dos, «un senior y un junior»– ha sido reconocida por la Agencia Europea Eurofound, que les invitó a presentar su caso en el marco de la Asamblea Europea de Pymes que ha tenido lugar la semana pasada en Luxemburgo. El capital social fue de 47.000 euros y en sucesivas ampliaciones alcanzó los 179.000. Gestión Capital Riesgo del País Vasco, que tiene una pequeña parte del accionariado, aportó 300.000 euros y entidades como Sabadell, Kutxabank o La Caixa también han apoyado el proyecto. En 2014 contaban con unos recursos financieros de 2,3 millones y una inversión en I+D+i de 1,5 millones. Actualmente, están negociando con posibles inversores dentro de una ronda de financiación.

Ofrecen soluciones a medida del cliente, pero también tienen dos productos de uso corporativo en el mercado: Enigmedia Box y Enigmedia APP. La primera es un kit que se conecta a una televisión con cable HDMI y convierte una sala en un lugar de conferencias cifradas. Por su parte, la aplicación móvil codifica las llamadas y sirve tanto para Iphone como para Android o Blackberry. Se descarga de las plataformas habituales y la licencia de uso se compra contactando con la empresa. La versión actual permite la comunicación entre ambos productos y la llamada a tres, posibilidades que irán ampliando en las nuevas versiones. De cara al futuro, están investigado en el ámbito de los satélites y el Internet de las cosas –interconexión digital de objetos cotidianos con Internet–.

Compiten con grandes empresas proveedoras de seguridad en las comunicaciones, pero Díez explica las ventajas de su cifrado: «Se miden en parámetros de rápido y robusto: que haga los cálculos muy rápido y sea difícil de romper. En el cruce de ambos somos los mejores, por lo que sirve para la transmisión en tiempo real. Además, somos un 95% más eficientes porque la CPU que hace los cálculos es más rápida, ya que solo cifra cada bit que transmite». Los clientes a los que se dirigen son administraciones públicas, el sector de la seguridad privada o pública, grandes empresas de infraestructuras o energía y el sector bancario. Los inicios no han sido fáciles, pero Díez valora que la entrada en el mercado «está yendo bien». En cuanto a las ventas, sus miras están puestas en Asia, Europa e Iberoamérica. De hecho, en breve viajarán a Colombia de la mano de la Red Emprendia. Asimismo, tienen un partner para la venta de tecnología en Alemania y una oficina en Silicon Valley. La delegación estadounidense le ha servido para formar el consejo asesor que valida su tecnología. También participan en la red Cambridge Wireless que les acerca al mundo financiero de Londres, donde tiene un trabajador.

En estos cuatro años de andadura han recibido múltiples premios y reconocimientos como startup de éxito. Ahora, en cambio, están más interesados en los concursos del ámbito de la seguridad informática y del Internet de las cosas. «Si vienen los premios bienvenidos, pero no es nuestro objetivo. Si validan nuestra tecnología y nos ayuda a hacernos un nombre en el sector de la seguridad tecnológica, mejor». Además de intentar asentarse en ese campo, siguen buscando talento. «Estamos abiertos a que la gente nos siga en LinkedIN, donde ponemos las ofertas y ahora mismo estamos buscando testers», añade Díez.

 

«MAPPING PRIVACY»: UNA INICIATIVA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PRIVACIDAD ONLINE

Enigmedia ha puesto en marcha recientemente la iniciativa «Mapping Privacy», una web sobre la importancia de la privacidad en Internet. La responsable de comunicación de la empresa, Ángela Díez, la define como «una conversación pública para reflexionar sobre la privacidad, la importancia de los datos personales y la necesidad de convertirnos en usuarios inteligentes». El proyecto trata de concienciar sobre las implicaciones de las condiciones de uso. «Muchas veces están escritos farragosamente, o mal, para que el usuario no las entienda, o dan acceso a aplicaciones que no tienen que ver con su uso», apunta Díez.