Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PACTO PNV-PSE

El PSE, satisfecho tras «corregir» el 0,32% del presupuesto de Urkullu

El PSE anunció ayer que había alcanzado un pacto con el Gobierno de Lakua «para corregir lagunas de su proyecto presupuestario y facilitar que en el año que queda de esta legislatura los ciudadanos dispongan de herramientas públicas para resolver sus problemas». Dichas «correcciones» se cuantifican exactamente en el 0,32% del presupuesto.

«Los socialistas seguimos empeñados en la política pura, sin distracciones. En la política que sirve para solucionar problemas, no para crear otros nuevos. En la política que atiende las urgencias, las preocupaciones diarias, y que piensa en las reformas necesarias para seguir garantizando el bienestar en el futuro». Esta fue la introducción que José Antonio Pastor y Susana Corcuera hicieron al anuncio de que «el PSE ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para corregir lagunas de su proyecto presupuestario y facilitar que en el año que queda de esta legislatura los ciudadanos dispongan de herramientas públicas para resolver sus problemas».

Esa «corrección de lagunas» se harán a través de las enmiendas parciales en las que ya está trabajando el PSE. Preguntados sobre a cuánto ascienden las modificaciones previstas, respondieron que a 35 millones. Esto es el 0,32% de los 10.933,3 millones del presupuesto.

José Antonio Pastor afirmó que, en todo caso, sería «miope» reducir a esos 35 millones de euros la aportación del PSE al proyecto. Según las cuentas que hace el partido, gracias al pacto que firmaron con el PNV en 2013, estos presupuestos tienen unos 1.700 millones atribuibles a la «impronta» del PSE.

A falta de una cuantificación exacta de las partidas a las que se referían, hablaron del «incremento de las políticas educativas, el aumento en el contrato-programa de Osakidetza, el crecimiento del área de desarrollo industrial y apoyo a emprendedores, la internacionalización, las políticas de investigación y, de forma especialmente relevante, las políticas que favorecen la actividad económica y el empleo».

El PSE también considera garantizadas las partidas necesarias para implementar la Ley de Vivienda y cree seguro que ha evitado que haya dinero para el fracking.

Erkoreka: «Excelente noticia»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, calificó de «excelente noticia» el acuerdo alcanzado con el PSE, aunque nadie dudaba de que este iba a producirse.

PNV y PSE tienen un acuerdo firmado desde el 16 de diciembre de 2013 que incluye la estabilidad presupuestaria. A esto se sumaron, tras las elecciones de mayo, los pactos para gobernar en coalición en las diputaciones y muchos ayuntamientos.

Olvido del apoyo parcial del pasado año

El pacto presupuestario se concreta en que el PSE se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que presenten otros grupos y también de las parciales, salvo que haya un acuerdo previo con el PNV. Por su parte, los jeltzale apoyarán las modificaciones que presente el PSE. Es la misma fórmula que en años anteriores.

Cuando a José Antonio Pastor se le planteó que en votaciones anteriores se había producido un «apoyo parcial» del PSE al proyecto presupuestario, este respondió con un «no que yo recuerde, no que yo recuerde».

Sin embargo, en el pleno del 23 de diciembre de 2014, cuando se aprobó el presupuesto de este ejercicio, los 16 parlamentarios del PSE se dividieron hasta cuatro veces en 6 votos a favor y 10 abstenciones, para permitir la aprobación de las cuentas por la mínima. Esos 6 votos afirmativos eran los que necesitaba el PNV para ganar las votaciones por 33 a 32. Los «síes» corrieron a cargo de la primera fila de la bancada del PSE, en la que se sientan Idoia Mendia, José Antonio Pastor, Susana Corcuera, Txarli Prieto, Miren Gallastegi y Natalia Rojo.

Era la forma del PSE de decir, como hicieron ayer, que «no son los presupuestos del PSE, pero son los hoy posibles y los que son útiles a los ciudadanos».I.I.