Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Aldaketa defenderá en el Senado el cambio y el autogobierno navarros

La defensa del cambio en Nafarroa y su autogobierno frente a los ataques recentralizadores será uno de los ejes de Aldaketa, la candidatura unitaria al Senado. Además, defenderán los derechos sociales y la eliminación de la reforma laboral y se enfrentarán a las puertas giratorias y a las redes clientelares.

«Aldaketa tiene unas bases sólidas para desde el Senado ayudar a apuntalar el cambio que se está realizando en Navarra. Estas bases recogen numerosos aspectos políticos y son una representación de la pluralidad de Navarra y de la propia Aldaketa», destacó ayer Anika Luján, una de los tres candidatos de esta plataforma en su primera comparecencia ante los medios tras su presentación.

Entre las bases programáticas de Aldaketa, está la defensa del autogobierno navarro «frente a los partidos que lo están cercenando. Entendemos el autogobierno navarro como un instrumento de solidaridad interna y externa que es necesario defender frente al impulso recentralizador del Estado», explicó Luján, que añadió que plantean una reforma del Amejoramiento mediante un proceso participativo y parlamentario para definir el estatus político de Nafarroa, la inclusión de nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales. Esta reforma se sometería al refrendo ciudadano.

Asimismo, subrayó que cualquier reforma constitucional debe dirigirse a ampliar y garantizar los derechos políticos, sociales y económicos, a profundizar en la democracia, la participación y la transparencia de las instituciones públicas, además de reconocer la pluralidad nacional, cultural y lingüística, el autogobierno y el derecho a decidir de la ciudadanía a través de la consulta directa.

Patxi Zamora destacó que el objetivo de los candidatos de Aldaketa es «coger esa ola del cambio» para responder a la ilusión que se vive en la calle. «Esta unión de las cuatro fuerzas [Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E] que apoyan a Aldaketa es el reconocimiento de lo que está pidiendo la ciudadanía a gritos», añadió.

Zamora, que destacó que Aldaketa realizará una campaña propia, señaló que «pretendemos defender la convivencia sin exclusiones, que hasta no hace mucho tiempo no se ha dado. Representamos a la voz de la calle, mientras otros representan a los dietistas».

«No queremos que nuestros hijos sufran la violencia», subrayó Zamora, que avanzó que impulsarán la memoria histórica y el reconocimiento popular e institucional de todas las víctimas. Además, se comprometió a hacer desaparecer la reforma laboral como ejemplo de la recuperación de derechos sociales y a enfrentarse a las puertas giratorias y los abusos de las redes clientelares.

Iñaki Bernal recordó que ayer se celebraba el Día Internacional contra la Violencia Machista para revindicar la transformación de las políticas públicas desde una posición de defensa de la igualdad.

Asimismo, explicó que los tres candidatos han suscrito un código ético por el que cobrarán solo el triple del SMI y renunciarán a los privilegios con que cuentan aún los senadores.

La crisis de Podemos está «cerrada y superada»

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Araba, Juantxo López de Uralde, afirmó ayer que la polémica suscitada por la confección de las listas de cara a las elecciones del 20-D está «cerrada y superada». Asimismo, el líder de Equo –formación que se presenta en coalición con Podemos– destacó que la disputa abierta entre el ex secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, y la dirección del partido en Madrid no tendrá incidencia en los resultados electorales. Cabe recordar que Uriarte quería que López de Uralde encabezara la lista de Bizkaia. Una postura que no compartía la dirección de Podemos, que apostaba por Edu Maura. Al final, el equipo de Pablo Iglesias impuso su criterio, lo que provocó la dimisión del propio Uriarte y de 19 miembros del Consejo Ciudadano.

López de Uralde se refirió a los problemas internos de Podemos en la CAV en la rueda de prensa para presentar a los candidatos al Congreso y al Senado por Araba, que, de ser elegidos, exigirán el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. También pedirán la prohibición del fracking, y defenderán el derecho a decidir de los vecinos y vecinas de Trebiñu, que reclaman su integración política en Araba. Además, el candidato ecologista destacó que Podemos no cuestiona la vigencia del Concierto económico, ya que es una herramienta que «funciona adecuadamente». I.S.