GARA
IRUÑEA
TRÁGICO ACCIDENTE LABORAL EN NAFARROA

Un muerto y tres heridos al ceder el encofrado de una casa en Dantxarinea

El suceso se produjo en la construcción de un edificio de cuatro plantas en el barrio Dantxarinea de Urdazubi. Uno de los heridos, de 25 años, se encontraba ayer tarde muy grave y su vida corría peligro, mientras otro trabajador también estaba grave al sufrir la fractura de extremidades. Las obras se ejecutaban con una licencia declarada nula.

Un trabajador murió y otros tres resultaron heridos –dos de ellos graves– a las 13.10 de ayer en las obras de construcción de un edificio en el barrio Dantxarinea de Urdazubi, al ceder el encofrado del tejado cuando estaba siendo hormigonado bajo una intensa lluvia, lo que provocó el derrumbe parcial del edificio.

Al lugar de los hechos acudieron bomberos de Cordovilla y Oronoz, así como de Baiona y Senpere, que desescombraron la zona manualmente y con ayuda de una grúa para poder rescatar el cuerpo del fallecido, J.M.P.G. de 47 años y residente en Irun. El cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital comarcal de Irun, desde donde informaron que uno de ellos, de 25 años y residente en Oiz, presentaba «riesgo vital», mientras las heridas del segundo eran de carácter leve. Otro trabajador, natural de Galicia, fue ingresado en el Complejo Hospitalario de Nafarroa con heridas graves al sufrir la fractura de extremidades.

Los operarios trabajaban para la empresa Erreti, de Oiartzun, encargada de la construcción de un edificio de cuatro plantas que estaba previsto que se destinara a una venta. La obra la promueve la empresa Bostargi SL, propietaria de otra venta, Lapitxuri, en el mismo barrio.

En la obra trabajaban catorce personas, la mayoría de las cuales había acudido a comer en el momento de los hechos, por lo que el derrumbe pudo tener consecuencias aún más graves.

Polémica por la licencia

Se da la circunstancia de que las obras se estaban ejecutando con una licencia municipal declarada nula este mes por el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN), tal y como se hizo público precisamente en un pleno celebrado el martes.

La resolución del TAN estaba motivada por un recurso presentado por unos particulares contra la licencia de obras concedida en febrero a causa de las discrepancias con las superficies edificables y el número de plantas. El Tribunal estima parcialmente esta demanda, aunque rechaza la petición de que el edificio sea derribado.

El grupo municipal de la oposición Urdazubi Elgarrekin denunció la actitud «irresponsable» del alcalde y su grupo municipal por no haber paralizado la obra tras la resolución del tribunal. «Este suceso se podía haber evitado pero desgraciadamente el gobierno municipal no ha actuado con responsabilidad», señala en un comunicado emitido ayer tarde, en el que anuncia que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir el esclarecimiento de los hechos y el derribo del edificio.

El alcalde, Santiago Villares, y su grupo municipal Azkar rechazaron estas acusaciones y subrayaron que el TAN solo estimó la cuestión relativa a la altura real, ya que consideró que superaba en su fachada norte la altura máxima de 15 metros. No obstante, matizan que el tribunal lo hizo «incurriendo en un error» porque «confundió un plano de sección con el de alzado norte, donde consta la altura máxima de 15 metros».

El alcalde anunció que estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el grupo de la oposición por «utilizar un desgraciado accidente para desacreditar al ayuntamiento».

Rechazo sindical

El siniestro provocó el rechazo de sindicatos como LAB, ELA y CCOO, que mostraron su solidaridad con los allegados del fallecido. LAB indicó que este accidente podía haberse evitado, si bien «la negligencia de unos y la ambición insaciable de otros hacen que se produzcan estos hechos». ELA exigió la investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas y depurar responsabilidades, mientras CCOO insistía en la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención.