Beñat ZALDUA
BARCELONA

JxSí insiste en la propuesta de un Govern colegiado

Tres días antes de que la CUP debata las diversas opciones encima de la mesa, Junts pel Sí detalló ayer la propuesta de «Gobierno de transición» que el president en funciones, Artur Mas, anticipó en el segundo debate de investidura, en el que la Esquerra Independentista volvió a votar que no. Un Gobierno de tres grandes áreas ejecutivas y una cuestión de confianza a los 10 meses siguen siendo los ejes de la propuesta que intenta desbloquear las negociaciones.

Este domingo la CUP celebra una jornada de debate que, pese a no ser decisiva, servirá para tomar el pulso a los diversos estados de ánimo y opinión de la militancia. Con esa cita en mente, Junts pel Sí trató ayer de dar un golpe de efecto filtrando a algunos medios catalanes la propuesta de unGobierno regido a través de un Consejo de la Presidencia. Algo que, en un inicio, olía a nuevo planteamiento. A primera hora de la tarde, sin embargo, la coalición formada por CDC y ERC envió a todos los medios la propuesta trasladada a la CUP, momento en el que se pudo constatar que, en realidad, no se trata sino de una versión ampliada de la propuesta que el president en funciones, Artur Mas, ya puso encima de la mesa durante el segundo debate de investidura. En aquella ocasión, la oferta no le sirvió a Mas para conseguir los votos de la CUP. Ahora, explicando con mucho más detalle la propuesta, JxSí confía al menos en generar un mayor debate en el seno de la Esquerra Independentista.

Para ello, ayer publicaron íntegro el decreto de cinco páginas que dará forma a las tres «comisiones de gobierno», el nombre técnico que reciben las tres grandes áreas ejecutivas propuestas por JxSí: la comisión de Economía y Empleo, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y la de Estado de bienestar. Aunque ayer no se habló de nombres, se da por hecho que la primera comisión sería para el líder de ERC, Oriol Junqueras, la segunda para el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, y la tercera para la vicepresidenta, Neus Munté.

El decreto también concreta con mucho más detalle que en el discurso de investidura las funciones delegadas en cada una de las tres comisiones, y explica que el día a día del Gobierno recaería sobre los tres presidentes de comisión y sobre el president de la Generalitat, que sería el encargado de convocar al órgano colegiado. Como candidato, JxSí sigue sin contemplar a otro candidato que no sea Mas, por lo que el debate «Mas sí, Mas no» sigue vigente.

En el comunicado con el que ayer JxSí acompañó el decreto, la coalición recordó, además, que «dada la excepcionalidad del momento, a los 10 meses se sometería de nuevo la presidencia a ratificación parlamentaria a través de una cuestión de confianza, con el objetivo de evaluar conjuntamente la evolución de los compromisos adquiridos». Asimismo, en el mismo texto, JxSí explica que la propuesta de Gobierno de transición debe ser «suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día y el cumplimiento del mandato ciudadano».

La CUP, en silencio hasta la jornada de debate

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant declinó ayer comentar el movimiento de JxSí, dejando la valoración para la jornada de «Debate Nacional» que la formación celebrará el domingo en Manresa y en el que participarán 1.600 personas, algo que según el diputado Antonio Baños, «demuestra que somos una organización viva, no una organización dividida».

En la jornada, los responsables de la negociación con JxSí (diputados y miembros del Secretariat Nacional) explicarán la marcha de las conversaciones, tras lo cual se iniciará un debate abierto sobre las diversas opciones encima de la mesa. No se trata de una asamblea decisoria, sino de un debate «consultivo que busca cohesionar las bases y reforzar su apoyo a la comisión negociadora». El día que haya que tomar una decisión, la CUP celebrará una Assemblea Nacional extraordinaria.B.Z.