GARA
LIMA

Mujeres se movilizan en Perú a favor del aborto en casos de violación

Mujeres con el torso desnudo y pintado con lemas como «Es mi cuerpo, es mi decisión» o «Mi útero no es del Congreso» se manifestaron el miércoles frente al Congreso de Perú en protesta por el archivo del proyecto de ley en casos de violación.

La Comisión de Constitución, integrada en su mayoría por Fuerza Popular, del expresidente Alberto Fujimori, el derechista Partido Popular Cristiano, el socialdemócrata Partido Aprista y algunos independientes, apoyaron su archivo.

Un fuerte cordón policial, que llegó a emplear contra ellas gases lacrimógenos, les impidió llegar a la puerta del Congreso y entregar un documento para que se reconsidere el proyecto. La diputada Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio de Izquierda, instó a sus compañeros de escaño a analizar el proyecto en función de la realidad. Recordó que, según el Ministerio Público, en 2014 hubo cerca de 19.000 denuncias por violación en Perú.

El archivo de esta norma representa la segunda derrota en lo que va del año para los grupos feministas, que promovieron la iniciativa. En mayo, la Comisión de Justicia ya había rechazado una propuesta similar.

El presidente, Ollanta Humala, expresó a finales de agosto su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación. «Las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo», aseguró al ser preguntado sobre el aborto.