Imanol CARRILLO
DONOSTIA

Garen nace «sin ir contra nadie» y apuesta por unir a las microempresas

Varios exdirectores de la patronal Adegi presentaron ayer la nueva Asociación de Empresarios Garen, dirigida especialmente a empresas pequeñas y con una «unidad de acción» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Aclararon que en ningún caso «nace en contra de nadie».

Varios de los responsables de la nueva Asociación de Empresarios Garen ofrecieron ayer en Donostia una rueda de prensa para presentar esta nueva iniciativa. En su estreno, señalaron que el proyecto está dirigido especialmente a microempresas, con el objetivo de «defender la figura del empresario», con unas cuotas «mucho más accesibles» de 180 euros anuales y con la «vocación» de aglutinar a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Esta asociación está compuesta por exdirectivos y extrabajadores de Adegi. Uno de los principales promotores de Garen y secretario general de la asociación es Juan Ramón Apezetxea, que ocupó la dirección del departamento de negociación colectiva de la patronal guipuzcoana hasta que en 2014 presentó una demanda contra Adegi.

Por su parte, la presidencia estará en manos de Ignacio Zuloaga, exconcejal del PNV de Eibar y empresario. En el turno de preguntas aclaró que se trata de «un movimiento participativo» que, en ningún caso «nace en contra de nadie». En este sentido, el neurocirujano Jesús Gómez Montoya, vicepresidente de Garen que preside el grupo empresarial Yatpinde, con intereses en varias clínicas ubicadas en Tolosa y Donostia, añadió entre risas que la primera persona «en enterarse del nacimiento» de esta asociación empresarial fue precisamente el actual presidente de Adegi, Pello Guibelalde, quien les deseó «suerte». Entre los cargos también destacan el segundo vicepresidente Iñigo Lasuen, así como los vocales de la junta directiva Jesús Ruiz e Iñaki Aizpuru.

Zuloaga explicó que este proyecto surgió de una reflexión de un grupo de empresarios sorprendidos también por la escasa participación de las compañías en el mundo asociativo que, según sus datos, se sitúa en torno a un 10%. Garen quiere mirar especialmente al «pequeño empresario, con o sin trabajadores», a «los grandes olvidados» que representan el 85% de las empresas de la CAV, añadió.

La «participación activa, la pluralidad, el acompañamiento y el funcionamiento independiente» están en sus cimientos.

Negociación colectiva

De momento, un centenar de empresas, mayoritariamente guipuzcoanas, han expresado su voluntad de adherirse a Garen, que contempla entre sus acciones prioritarias la negociación colectiva y el diálogo social, que «atraviesan momentos dificilísimos en Euskadi», recalcó el presidente de Garen. También señalaron que es «factible» tomar parte en patronales como Confebask o Adegi y al mismo tiempo pertenecer a Garen.

Desde el sindicato ELA, ayer mismo anunciaron que se reunirán con Garen el 10 de diciembre, aunque afirmaron que «no tienen ninguna esperanza» en que ofrezca planteamientos diferentes a Confebask.