GARA
berlín
OFENSIVA YIHADISTA MUNDIAL

Berlín ofrece a París apoyo de tropas pero excluye bombardeos en Siria

El Gobierno alemán ha ofrecido la participación de 1.200 soldados y apoyo logístico como contribución a la «guerra contra el ISIS» que impulsa el presidente francés, François Hollande, pero Berlín sigue excluyendo los ataques en Siria. Mientras, el Gobierno británico aumenta la presión sobre los laboristas para lograr la luz verde a los bombardeos.

Alemania podría desplegar alrededor de 1.200 soldados en Oriente Medio a finales de este año para apoyar a la coalición de países que combaten al Estado Islámico (ISIS) en la zona, según declaró el jefe del Estado Mayor alemán, Volker Wieker, al periódico alemán “Bild”. El apoyo alemán se limitaría a ayudar a la aviación francesa en su reposte, al despliegue de una fragata que acompañaría al portaviones francés Charles de Gaulle en sus movimientos y a la toma de fotos, descartando implicación directa en los bombardeos.

Wieker dijo que espera conseguir el apoyo del Parlamento para finales de año y añadió que se encuentran en conversaciones con Turquía y Jordania para desplegar la aeronave Tornado que realizaría servicios de reconocimiento en el área. El Consejo de ministros alemán aprobará mañana la participación de estos aviones y la fragata.

Por su parte, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento para crear una alianza internacional, «por un tiempo determinado», para acabar con los insurgentes. El objetivo de esta medida sería «debilitar al ISIS, limitar su libertad de maniobra, destruir sus campos de entrenamiento, recuperar terreno ciudad a ciudad, cortar su suministro de petróleo y quebrar su aura de invencibilidad». La canciller alemana, Angela Merkel, ya prometió su apoyo a la ofensiva contra el ISIS durante las conversaciones con su homólogo francés, François Hollande, tras los ataques de París. La opinión pública del país aún rechaza cualquier tipo de envío de tropas a territorio extranjero.

Mientras, el Gobierno británico intensifica sus esfuerzos para obtener el visto bueno a los bombardeos en Siria, ya que, según el ministro de Defensa, Michael Fallon, aún no cuenta con la garantía de una mayoría en el Parlamento, que posiblemente vote la propuesta el miércoles.

Será clave la reunión de hoy del Partido Laborista, si bien su líder, Jeremy Corbyn, insistió ayer en su oposición a los bombardeos que «no harían sino obstaculizar los esfuerzos diplomáticos en la región y causar pérdidas civiles». Pero varios diputados laboristas ya han anunciado su intención de apoyar al Gobierno conservador y los ministros han aumentado la presión para convencer a los opositores. Fallon advirtió de que repetir el veto de 2013 «dañaría la reputación de Gran Bretaña» en la escena internacional.

Por otro lado, senadores estadounidenses de visita en Bagdad pidieron ayer el envío de 100.000 soldados extranjeros, la mayoría de países suníes, pero también 10.000 estadounidenses, para combatir al ISIS.

El ISIS ha matado a más de 3.500 personas en Siria en año y medio

El ISIS ha matado a 3.591 personas en las zonas que controla en Siria desde que proclamó un califato en junio de 2014, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. De esa cifra, 1.945 son civiles (77 niños y 103 mujeres) que murieron tiroteados, decapitados, degollados, lapidados, lanzados desde edificios elevados o quemados. Entre los civiles figuran más 930 miembros del clan suní Al Shuitat, muertos en Deir al Zur; 223 civiles kurdos de Kobane; y 46 musulmanes ismaelíes y alauíes (dos ramas del chiísmo). También mató a 247 rebeldes, milicianos kurdos y miembros del grupo yihadista rival Frente al Nosra (Al Qaeda). El ISIS también ejecutó a 415 de sus propios combatientes por espionaje o por intentar huir, así como a 975 efectivos del régimen.GARA