GARA
BILBO

Ortuzar: «El PNV liderará a este pueblo hacia la libertad»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, defendió ayer en Sukarrieta, en el tradicional acto de recuerdo a Sabino Arana, que «nadie» sino el PNV «defenderá nuestros derechos» y aseguró que a este partido le toca «liderar a este pueblo en su camino a la libertad». Hasier Arraiz señaló que EH Bildu está demostrando «que queremos hacer nuestro camino».

En un acto en Sukarrieta para conmemorar el 112 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que desconfía de las «intenciones últimas que se esconden» ante los cambios constitucionales que anuncian formaciones españolas. «Venimos de años de centralismo. De leyes que se imponen por encima de acuerdos pactados y asistimos a la amenaza de quien promete eliminar el Concierto, espina dorsal de nuestra capacidad económica», indicó en su intervención, para agregar que «nadie, sino nosotros mismos, defenderá nuestros derechos», no solo los históricos.

«No queremos gobernar España, queremos gobernarnos a nosotros mismos. Ser dueños de nuestras decisiones... no queremos vivir encerrados ni encorsetados en una Constitución convertida en jaula», manifestó el máximo representante jelkide. «Queremos ser nosotros mismos, lo que nuestra voluntad expresada libremente determine», dijo Ortuzar, quien destacó que «Euskadi es la patria de los vascos» y al PNV le toca «liderar a este pueblo en su camino a la libertad».

En su alocución en el tradicional acto de homenaje al fundador del PNV, al que asistió también el lehendakari Iñigo Urkullu, los consejeros del Gobierno de Lakua y numerosos cargos institucionales y del partido, Ortuzar ensalzó la capacidad del PNV para «lograr pactos entre diferentes», en referencia al apoyo del PSE a los presupuestos de 2016, y rechazó el pacto antiyihadista «cocinado» por Rajoy porque «no sirve para nada» salvo para «sacarse unas cuantas fotos» que «a alguno le vendrá bien para la campaña electoral».

Zapatos en Tolosa

Entretanto, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz destacó el sábado en Tolosa que la «única oferta» del Estado español para Euskal Herria y Catalunya es «la imposición y la amenaza», ante lo que se mostró convencido de que es hora de responder.

Arraiz participó junto a la candidata al Congreso por Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia y otros representantes de EH Bildu en una iniciativa popular en Tolosa, en la que decenas de personas llevaron zapatos a la Plaza del Triángulo como símbolo de pasos al futuro. «Estamos demostrando en Tolosa y en otros muchos lugares de este país que queremos hacer nuestro camino», indicó Arraiz, quien añadió que «necesitamos muchos zapatos y pasos para hacer nuestro camino, la vía vasca a la soberanía».

Arraiz hizo un llamamiento «a las personas que desean una Euskal Herria libre y democrática» a unir fuerzas en la manifestación por la independencia en Bilbo, el 6 de diciembre y en las elecciones del día 20.

Por su parte, en Errenteria, el candidato por el PSE Odón Elorza arremetió contra Rajoy al que calificó de «gris» y al que acusó de carecer de «liderazgo moral» porque «es el responsable político de la corrupción».

UPN-PP dice presentarse «sin rencor»

El candidato de UPN-PP al Congreso, Iñigo Alli, aseguró que la coalición a la que representa es producto de «un gran acuerdo» y que representa «nuevos tiempos y nuevas actitudes», aunque quiso puntualizar que «renovación no es revolución, no es rencor, no es resentimiento como está demostrando el cuatripartito». El candidato de esta coalición al Senado José Cruz Pérez destacó, por su parte, en una entrevista concedida a Efe que en estos comicios están en juego dos modelos de Nafarroa «la constitucional y la del amejoramiento» y «la defendida por los nacionalistas, de anexión a otra comunidad autonóma y del mundo de la izquierda que no cree en la Constitución». Precisamente la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, defendió herramientas de autogobierno tanto para las comunidades, capacidad de autogestión y «solidaridad interterritorial». GARA