GARA
GASTEIZ

AVA insta a los autónomos a aumentar la cotización para obtener una pensión mayor

Los autónomos reciben en la CAV, como media, una pensión 671 euros menor que la de los trabajadores por cuenta ajena, diferencia que puede mitigarse si aumentan la base de cotización a la Seguridad Social.

La Asociación Vasca de Autónomos AVA-ATA –con representación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa– hizo ayer un llamamiento a quienes están adheridos a este régimen a incrementar la base de cotización a la Seguridad Social para evitar que cuando se jubilen se queden con una pensión mucho menor que la de un trabajador por cuenta ajena. Como media, esa diferencia es de 671 euros.

En la CAV hay 89.912 personas registradas como pensionistas autónomos, de los que 59.508 son jubilados. Según datos recogidos en setiembre, el total de autónomos es de 172.967.

El coordinador del área de estadísticas de ATA –la federación estatal de la que forma parte AVA–, Guillermo Guerrero, y Emi Sánchez, gerente de AVA, presentaron ayer un estudio sobre la situación de este colectivo, del que se hizo eco Efe. Guerrero explicó que la base de cotización de los autónomos oscila entre 884,40 y 3.606 euros.

Los autónomos pueden elegir en qué tramo quieren cotizar, sin que exista una relación directa u obligatoria respecto a sus ingresos anuales. Con los trabajadores por cuenta ajena suele ocurrir al contrario. La consecuencia de ello es una cotización menor es que cuando el autónomo se jubila su pensión también es inferior a la del asalariado.

En los tres territorios vascos citados, la pensión media de los autónomos es un 44,9% menor y el importe medio de la pensión de jubilación está en 822 euros frente a los 1.493 euros de un trabajador que haya cotizado por el sistema del régimen general de la Seguridad Social.

En lugar de fondos privados

Guerrero propuso que los afectados aumenten las bases de cotización de manera progresiva y que el sistema sea similar al de los trabajadores por cuenta ajena para evitar esta disparidad entre las pensiones de un colectivo y otro.

Instó también a cotizar más en lugar de recurrir a fondos privados para complementar las pensiones, recordando que los autónomos ya gozan de las mismas prestaciones y derechos en la Seguridad Social que el resto de grupos de trabajadores.