Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB-1 emitirá el jueves «Nafarroaren Garaia»

El próximo jueves ETB-1 emitirá un reportaje especial conducido por el periodista Juan Kruz Lakasta que versará sobre la nueva realidad política y lingüística de Nafarroa. «Nafarroaren Garaia» comenzará su emisión a partir de las 23.30 horas.

Con motivo del Día de Nafarroa y el Día del Euskara –ambos de celebran el 3 de diciembre– ETB emitirá el próximo jueves en su primer canal un reportaje especial conducido por Juan Kruz Lakasta que, bajo el título “Nafarroaren Garaia”, nos acercará a la realidad más actual y candente de una Nafarroa tan diversa como la propia fisonomía de su paisaje.

Tomando como referencia esta escenografía cambiante, compartiremos un viaje junto a Lakasta a través de sus localidades y conoceremos de primera mano, y con la ayuda del testimonio de sus habitantes, las opiniones que está generando entre la población navarra esta nueva etapa política y la incidencia del euskara en todos los ámbitos de la sociedad del territorio.

Lakasta recogerá, entre otros, las opiniones de la presidenta foral Uxue Barkos, el director de la fundación Iratzar Floren Aoiz, el escritor Aingeru Epaltza, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna y el cantante de Berri Txarrak Gorka Urbizu.

Entre los puntos sobre los que versará este reportaje, figura el termómetro del cambio en Nafarroa que representa la política lingüística. La rotulación de las señales en las carreteras, la posible transformación de la denominada “Ley del Vascuence”, el euskera en las escuelas y en las convocatorias públicas de empleo, son, entre otros elementos, algunos de los asuntos en los que se manifiesta esta nueva variante. En palabras de Lakasta, «por una parte, los ciudadanos y ciudadanas que se han sentido menospreciados están esperando que el euskara se propague. Por otra parte, para otros muchos esa extensión del euskara es una imposición y la han convertido en arma crítica».