GARA
GOMA

Un ataque de rebeldes ugandeses deja al menos 24 muertos en RDC

Al menos veinticuatro personas murieron en la madrugada de ayer en un ataque de rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) –al menos doce de ellos fallecieron– y en los combates posteriores con el Ejército en Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según una nota de la ONU.

«Hemos perdido un casco azul (...) han muerto cuatro soldados (congoleños) (...) doce rebeldes de las ADF y siete civiles asesinados con machetes en el hospital de Eringeti», en el norte de la provincia, declaró a AFP el coronel Félix-Prsoper Basse, portavoz de la Misión de la ONU en RDC (Minusco).

Los rebeldes tomaron Eringeti el domingo y, durante la madrugada, se enfrentaron a los soldados congoleños en un intenso combate en el que también murieron varios civiles, explicó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

Tras los enfrentamientos, los soldados congoleños recuperaron el control de la localidad.

En los últimos meses, las ADF han aumentado sus acciones en la provincia de Kivu Norte, situada cerca de la frontera entre la RDC y Uganda. Desde mayo pasado, más de 300 personas han muerto en la zona pese a la fuerte presencia de militares y cascos azules en la zona, lo que ha provocado el desplazamiento de gran número de personas.

Las ADF iniciaron su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandieron a varias zonas cercanas a la frontera. Son una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme en noviembre de 2014 del M23, grupo que llegó a controlar parte de la región.