Joseba VIVANCO
Athletic

Castigados desde los once metros

Es el tercer equipo al que más penaltis en contra le han señalado en las últimas cuatro temporadas y lo que llevamos de la actual.

A largo y ancho de las cerca de 84 temporadas completas de la historia de la Liga y las 11 jornadas de la presente, se han señalado un total de 6.514 penaltys. Pues bien, el primer jugador que transformó un pena máxima fue un rojiblanco, el extremo diestro Lafuente. Lo anotó ante el Espanyol, un 17 de febrero de 1929, y bajo palos estaba un defensor ‘perico’, Trabal, que había sustituido al cancerbero. Un tiro fortísimo y bien colocado, describían las crónicas. Lo curioso es que de las nueve primeras penas máximas lanzadas en aquella liga, solo la de Lafuente acabó en las redes.

Entre los 50 mayores lanzadores de penaltys de la Liga se localizan tres leones: Dani, que lanzó un total de 45 –erró 11–; Larrazabal, que ejecutó 36 –falló 7–; e Isma Urtubi, que cierra la lista con 20. Son datos recopilados en un extraordinario trabajo estadístico de Vidal Viñarás de Blas publicado en el número de diciembre de ‘‘Cuadernos de Fútbol’’, revista oficial de CIHEFE. Un estudio que revela que desde la campaña 2011-12 y hasta la jornada 11 del presente curso, el Athletic es tras el Levante (35) y Rayo (30) el equipo que con más penas máximas ha sido castigado, (29), igualado con Sevilla y Getafe. En el curso 2010-11 le pitaron en contra 8, y solo Getafe, Málaga y Racing fueron más penalizados. Esta temporada ya suma 4 en contra, los mismos que Levante y por detrás de los 5 de Rayo y 6 del Getafe.

Por lo que se refiere a los señalados a favor de sus intereses desde 2011, han sido 19, por debajo de los pitados a Barcelona (43), Madrid (42), Sevilla (34), Atlético (31), Rayo (28), Granada (26), Levante y Valencia (24). Como se observa, los rojiblancos no son precisamente un equipo ‘beneficiado’ por los colegiados. El árbitro que más penas máximas ha señalado es Iturralde González, 104; los más ‘beneficiados’ por él, Barça, Depor y Madrid, los más ‘perjudicados’, Rayo Vallecano y Mallorca.

Adaptarse al balón de la Copa y al césped artificial

Los rojiblancos se ejercitaron ayer en Lezama haciéndolo en un campo de hierba artificial y el balón de menor peso con el que se juega la Copa, para amoldarse al césped del Linense, al que se mide mañana. Iñigo Lekue se ejercitó al margen del grupo.

Elustondo avisa y recuerda la ida ante el Alcoyano

Gorka Elustondo, que podría ser una de las novedades en la Copa, avisó ayer sobre «cómo se sufrió» el año pasado ante el Alcoyano en una eliminatoria de tinte similar, donde se empató in extremis allí y se ganó por la mínima en San Mamés.